Trump firma con Egipto, Qatar y Turquía el fin de la guerra en Gaza
El acto ha dejado también el primer saludo entre Trump y Sánchez tras la vuelta del estadounidense a la Casa Blanca
Este es el momento en el que se ha firmado el tratado de paz para Gaza
Madrid
El acuerdo de paz que busca poner fin a la guerra en Gaza ha sido firmado este lunes en Egipto por los países mediadores en el conflicto. Los líderes de Egipto, Qatar, Turquía y Estados Unidos han firmado el pacto con el respaldo de más de 30 países y mandatarios que han mostrado su apoyo al acuerdo propuesto por EEUU.
Entre los líderes presentes se encontraban el presidente español, Pedro Sánchez, el francés Macron, el británico Starmer o la italiana Meloni. Todos ellos se han reunido en la ciudad egipcia de Sharm el-Sheij para ratificar o apoyar el acuerdo de alto el fuego en el enclave palestino, en un encuentro que, según Trump, ha abierto la puerta a la "paz en Oriente Próximo".
Más información
En un principio, Egipto había confirmado que Netanyahu también acudiría a esta cumbre, pero el propio país hebreo ha desmentido esta información. El primer ministro no ha asistido debido a la proximidad del inicio del feriado Simjat Torá, el último día del periodo festivo judío del Sucot, que comienza al atardecer de este lunes y concluye al atardecer del martes.
"El presidente estadounidense Trump invitó al primer ministro Netanyahu a participar en una conferencia que se celebrará hoy en Egipto", señaló en una nota de prensa la oficina del primer ministro israelí, que añadió que Netanyahu "agradeció la invitación, pero indicó que no podría asistir debido a la proximidad del feriado".
"Se trata de un gran día para el mundo, especialmente para Oriente Medio"
Antes de viajar a Egipto para la cumbre, Trump visitó Israel, donde asistió a la liberación de los rehenes israelíes que aún permanecían en manos de Hamás dentro de la Franja de Gaza. Posteriormente, Trump viajó a Egipto, por lo que ha sido uno de los últimos mandatarios en llegar al lugar del encuentro. Una vez allí, el republicano fue recibido por el presidente del país, Abdelfatah Al-Sisi, junto al que concedió una rueda de prensa previa.
Ante los medios, el presidente estadounidense expresó su gratitud a los países mediadores en el conflicto, además de señalar la importancia del acontecimiento. "Se trata de un gran día para el mundo, especialmente para Oriente Medio", expresó a su llegada, la cual supuso el inicio del acontecimiento. "Esto significa la paz; muchos pensaban que no era posible y ha sido antes de lo esperado", añadió ante la prensa.
Asimismo, el republicano aseguró que la segunda parte de las negociaciones ya había comenzado, pues explicó que dichas fases se encuentran ligadas entre sí. "Han comenzado, hasta donde yo sé", declaró Trump al ser preguntado al respecto.
A continuación, todos los mandatarios presentes esperaron su turno para saludar al líder estadounidense en un desfile de apretones de manos y sonrisas ante las cámaras. Tras este saludo multitudinario, dio comienzo la firma formal de los documentos del plan por parte de los países mediadores, bajo la mirada de todas las naciones presentes.
"Después de años de sangre, la guerra en Gaza ha terminado. La ayuda humanitaria está llegando, incluidos cientos de camiones llenos de comida, equipamiento médico y otros suministros", expresó Trump tras la firma.
Sánchez se muestra esperanzado por el acuerdo
El presidente español, Pedro Sánchez, ha sido uno de los mandatarios que ha viajado a Egipto para asistir a la histórica cumbre de paz. Tras su llegada al lugar del encuentro, Sánchez fue recibido por Al Sisi y otros líderes mundiales.
El presidente español mantuvo una breve conversación con su homólogo egipcio y, acto seguido, accedió al interior del edifico a la espera, junto con el resto de los mandatarios, de la llegada del líder norteamericano.
La presencia de Sánchez dejó un momento clave para la política española, pues la ocasión supuso el primer encuentro entre Donald Trump y el presidente español desde que el norteamericano regresó a la Casa Blanca.
Además, el cordial apretón entre Sánchez y Trump tuvo lugar tras la sugerencia por parte de EEUU de sacar a España de la OTAN por no aumentar el gasto en defensa. Sin embargo, el tono de Trump respecto a Sánchez se vio suavizado en esta ocasión, con comentarios y referencias cordiales.
Al finalizar la cumbre, Sánchez se ha mostrado esperanzado a través de redes sociales, en las que ha señalado que este ha sido "un día para la paz". "Una paz verdadera y duradera no puede construirse sólo con el silencio de los cañones, sino con las voces de la justicia y la humanidad", ha publicado en X.
La comunidad internacional celebra la firma del plan de paz
La ratificación del plan de paz para la guerra en Gaza ha sido motivo de celebración a nivel internacional. Sin embargo, algunas voces han preferido ser más prudentes con el futuro de este pacto y han abogado por afianzar la paz.
El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, se ha mostrado cauto al respecto y ha realizado un llamamiento para "consolidar el alto el fuego". "Las necesidades siguen siendo enormes, y el acceso sostenido y la financiación son fundamentales. Hago un llamamiento a todos para que consoliden el alto el fuego y lo transformen en una paz duradera", ha escrito en X.
La presidenta de Italia, Giorgia Meloni, ha sido similarmente pragmática, a pesar de calificar la jornada como "histórica". "El mayor riesgo que se corre es no ser pragmáticos. En estas cosas hay que evitar todo lo que pueda calentar los ánimos y todo lo que pueda representar una excusa. Hay que estar muy lúcidos ahora, es un llamamiento que hago a todos, porque esta es una fase muy delicada, pero que puede darnos grandes satisfacciones", señaló ante los medios.
El presidente ucraniano, por el contrario, se ha mostrado esperanzado con la ocasión, señalando que "cuando se logra la paz en una parte del mundo, se aviva la esperanza de paz en otras regiones donde la vida aún está amenazada".
Volodimir Zelenski ha agradecido a Trump su papel en la mediación del conflicto, subrayando que su determinación ha dado resultados. "Si se ha logrado un alto el fuego y la paz en Oriente Medio, el liderazgo y la determinación de los actores globales sin duda pueden funcionar también para nosotros, en Ucrania y en Europa", ha publicado en redes sociales.
También el primer ministro británico, Keir Starmer, ha subrayado el papel de Trump para lograr el cese de las hostilidades. "Presidente Trump, este es su logro. Le agradezco su incansable esfuerzo para hacer realidad este momento", ha expresado el líder británico. El presidente francés, en cambio, ha sido más plural en sus palabras, señalando que todos los países han trabajado unidos para la paz.
En el caso de la Unión Europea, ha sido el presidente del Consejo Europeo quien ha acudido al acto. Según António Costa, la reunión ha supuesto un "importante" paso para marcar el camino hacia la paz en Gaza, así como " un futuro más brillante para palestinos e israelíes".