Sumar propone al Gobierno un decreto con medidas para intervenir en la vivienda
La formación liderada por Yolanda Díaz plantea congelar alquileres, endurecer impuestos a grandes propietarios y regular los pisos turísticos

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz / ZIPI (EFE)

El socio minoritario del Ejecutivo exige al PSOE una batería de propuestas urgentes basada en tres ejes: congelar los contratos de alquiler para proteger a los inquilinos; regular los alquileres de temporada, habitacionales y turísticos mediante un nuevo régimen sancionador; y aplicar una serie de medidas fiscales. El objetivo de Sumar con esta iniciativa es "garantizar el derecho a la vivienda, limitar la especulación inmobiliaria y reforzar la seguridad jurídica de los arrendatarios".
La primera medida plantea posponer el vencimiento de todos los contratos de alquiler mediante una prórroga general de tres años. También propone regular las rentas hasta que se declaren las zonas tensionadas y, en caso de que una comunidad autónoma gobernada por el PP no lo aplique, los nuevos contratos deberán mantener condiciones similares a los anteriores.
El decreto también busca evitar que los alquileres de temporada esquiven la legislación vigente. Para ello, los contratos deberán tener una duración mínima de 30 días; en caso contrario, se considerarán alquileres turísticos.
El paquete incluye además la modificación del Impuesto Temporal de Solidaridad de las Grandes Fortunas. Los propietarios de más de cuatro viviendas deberán aportar un 5 % adicional por su patrimonio inmobiliario. Asimismo, se eliminará la bonificación del 40 % de las rentas del alquiler en el Impuesto de Sociedades.




