Un científico explica cuánto dura como máximo el enamoramiento y por qué sería "malo para la salud" que durara más
Miguel Pita, genetista e investigador en la Universidad Autónoma de Madrid, analiza el amor desde la biología

Un científico explica cuánto dura como máximo el enamoramiento y por qué sería "malo para la salud" que durara más
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Miguel Pita, doctor en genética y biología celular e investigador en la Universidad Autónoma de Madrid, acaba de publicar El cerebro enamorado. Viaje biológico del sexo al divorcio (Ed. Planeta), un ensayo que analiza el amor desde una perspectiva científica: cómo surge, cómo evoluciona y por qué, en muchos casos, termina.
En una entrevista en A vivir que son dos días, Pita explicó que el enamoramiento —ese estado de euforia emocional y física que suele marcar el inicio de una relación— tiene límites biológicos. "El amor surge como una complicación del sexo", afirmó. "Lo que hacen los animales es aparearse. Nosotros generamos relaciones más complejas, pero el origen sigue estando en la atracción sexual".
El amor romántico tiene fecha de caducidad
Según el investigador, el enamoramiento está impulsado por una intensa actividad cerebral y hormonal, con picos de dopamina, serotonina y adrenalina. "Ese amor romántico, de locura, de dolor de tripas, no puede durar eternamente", explicó. "Si se prolonga más de tres años, puede ser perjudicial para la salud. Hasta te afloja el sistema inmunitario".
Pita distingue entre el enamoramiento —intenso, impulsivo, químico— y el amor estable, más calmado y vinculado a la oxitocina. "La transición es inevitable: o se transforma en algo más apaciguado, o se termina", señaló. "La locura del principio no es sostenible ni sana".
"El enamoramiento tiene fecha de caducidad. Lo difícil es hacer la transición hacia un amor más maduro, más calmado, donde la oxitocina toma el relevo", explicó Pita en la SER.
¿Se puede medir el amor?
Aunque estudiar el amor no es sencillo, Pita asegura que es "relativamente computable" gracias a la combinación de estudios con animales que forman vínculos duraderos y resonancias magnéticas realizadas a personas enamoradas. "Podemos ver qué cambia en cada tipo de vínculo", afirma. "El libro es una síntesis de todo ese conocimiento".
El ensayo no solo analiza el inicio del amor, sino también su evolución y posible final. "El título lo dice todo: del sexo al divorcio. Hay algo en medio, claro, y ese algo es lo que intento explicar desde la biología", comenta el autor.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
¿Qué pasa en nuestro cerebro cuando nos enamoramos?




