18 temporadas trabajando con Guardiola: "¿Si quema? No en mi caso porque mi personalidad se asemeja a la suya en esto: soy un pesado"
Carles Planchart charla con Bruno Alemany en 'Play Fútbol'

Pep Guardiola y Carles Planchart durante un entrenamiento en la City Football Academy. (Barrington Coombs/PA Images via Getty Images) / Barrington Coombs - PA Images

Cuando Josep Guardiola deje de entrenar, todos miraremos a su palmarés. Cuando decida dejarlo, será impresionante. Para muchos, igual de impresionante o más es ese fútbol valiente, propositivo y de combinación que han desplegado los diferentes equipos a los que Pep ha dirigido. No es casualidad que su FC Barcelona —entre los años 2008 y 2012— sea por estilo y conceptos futbolísticos el equipo más imitado en lo que va de siglo y también el estilo contra el que otros entrenadores han dedicado más horas para buscar un antídoto.
Sin embargo, ponemos menos la lupa en el legado que deja Guardiola en cuanto a profesionales. Son muchos los jugadores a los que un día dirigió y los miembros que han trabajado en su staff que hoy se están labrando un futuro en los banquillos. Desde los más evidentes, los Vicent Kompany, Enzo Maresca o Mikel Arteta, a otros como Xabi Alonso, Cesc Fàbregas, Xavi Hernández o Javier Alejandro Mascherano. Incluso hay algunos como Thiago Alcántara o Sergio Busquets, que tienen la intención de dar el salto a los banquillos, pero el tiempo dirá.
También hay compañeros suyos de staff que no han sido jugadores famosos y que sacan la cabeza en solitario en los banquillos. El más conocido en Doménech Torrrent, que tras entrenar a Flamengo y Galatasaray ahora está en Rayados de Monterrey, o Carlos Vicens, actual técnico del SC Braga.
La intensidad de su huella no es igual en todos los casos. Sí que es muy grande en el libreto de Kompany, Maresca o Xabi Alonso. Sin embargo, entrenadores como Arteta o Cesc Fàbregas han buscado su camino propio, pero utilizando conceptos adquiridos en su etapa como futbolistas a las órdenes de Guardiola. En este episodio de Play Fútbol, repasamos con Carles Planchart, analista de vídeo de su staff durante 18 temporadas, el legado de Pep en los banquillos.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El otro legado de Guardiola
Lo más destacado de la entrevista con Planchart
- Sobre la evolución del fútbol. "Mi compañero y amigo Juanma Lillo dice que el fútbol ha dejado de existir a partir de los 2000. Hay un cambio brutal desde el fútbol genuino al actual. Ahora es más espectáculo. Las decisiones no las puedes tomar solo desde el punto de vista táctico o deportivo. En el entorno del fútbol hay muchas cosas que te obligan a actuar de una manera determinada".
- Sobre cómo es trabajar con Pep Guardiola. "¿Si quema estar con él? No sé a los demás, no es mi caso porque mi personalidad se asemeja a la suya en esto. Yo soy muy pesado (risas). Quizá en estos hemos coincidido. No, no creo que esto es lo que te quema. Te quema el aspecto humano de estar juntos durante tantos años en el día a día, semana tras semana... Esto te puede quemar, pero sería quemarnos conjuntamente, no uno al otro".
- Sobre cómo cambió el fútbol el juego de posición de Guardiola. "En la actualidad, si sigues la Premier League, ves que prácticamente el 90% de los equipos intentan tener un juego ya no de posición, porque las transiciones son más rápidas, pero sí que trabajan la salida de balón, la presión alta... Es el sello de identidad que ha puesto Pep. Cuando llegamos a Alemania e Inglaterra le decían que así no iba a tener éxito, pero a través de su tozudez consiguió ganar títulos de esta manera que es su manera de pensar y su forma de ser".
- Sobre qué año fue el más duro para Guardiola. "El primer año en el City es el que más nos costó. Cuando llegamos al Bayern había un equipo hecho. Venían de ganar un triplete y había muchos jugadores con proyección. En Inglaterra se venía de un proyecto más antiguo. El club estaba en el escaparate de competir en Europa y ganar la Premier League, pero los jugadores estaban muchos en su época final. Hasta que no pudimos adaptar la plantilla a la manera de jugar, fue más duro".
- Sobre cómo era enfrentar al Liverpool de Klopp. "El Liverpool te costaba siempre y no por su forma de jugar. Era un cúmulo de muchas cosas, la primera el estadio, Anfield. Además, era un fútbol muy imprevisible. Ellos no cambian nunca y tú sabías cómo te iban a jugar. Teóricamente, tenía que ser más fácil. No te sorprendían. Pero tenías que estar muy bien. Cuando podías hacerles daño, tenías que hacérselo. En esos minutos de arrebato, en cualquier momento, con ese poderío físico y esa llegada de tantos jugadores, eso era difícil de contrarrestar".
- Sobre qué jugador le parecía más difícil de parar. "Sobre todo recuerdo a Salah. Tú ya sabes lo que te va a hacer. El movimiento que va a hacer. Pero te lo hace y te marca gol. Es difícil porque tiene una calidad top. Se diferenciaba mucho del resto de jugadores porque en cualquier momento te resolvía un partido".
- Sobre qué jugadores ya apuntaban maneras en los banquillos. "Kompany, como jugador, ya era lo que hablábamos de Pep: un pesado. Quería información, interpretar por qué se hacían las cosas, entender las propuestas de Guardiola para poder copiarlas, imitarlas... Hay muchas cosas que se pueden incorporar a tu forma de jugar. Él ya tenía esta inquietud como jugador y como entrenador es lo mismo multiplicado por 10".
- Sobre el éxito de Mikel Arteta y Enzo Maresca, excompañeros de staff. "Ha creado una escuela y al final acaba compitiendo contra ellos. Tú vas enseñando a los discípulos y al final te pasan por delante. Es normal. Son gente joven, que va evolucionando, que incorporar cosas que aprendieron de Pep a las cosas que tienen interiorizadas. Esto se trata de eso, de dar pasos adelante y el que da más pasos, más probabilidades tiene de ganar. Creo que Arteta se asemeja poco al juego de Guardiola porque simplemente cree en otros conceptos, pero tiene cosas muy importantes para ser el líder de un equipo como el Arsenal. Lo lleva todo al máximo extremo de la competitividad. Maresca sí que ha cogido un mix de todo. Ha cogido lo bueno de Pep y de otros compañeros y está teniendo mucho éxito. Estoy feliz de que ambos lo consigan. Siempre les digo lo mismo: ahora que yo no estoy ya podéis ganar la Premier League. Antes, prohibido".
- Sobre cuál es la mejor temporada de los equipos de Pep Guardiola. "La temporada del triplete con el Manchester City diría que fue muy superior. Creo que esa temporada se hizo una evolución mucho mayor que la que se hizo en Barcelona el año del sextete".

Fernando Rodríguez
Coordinador del área digital de deportes de Cadena SER desde 2021. Previamente, estuve casi siete años...




