Aparecen cientos de cadáveres bajo los escombros de los edificios en Gaza
Según explica la organización para la defensa civil de Gaza, solo hoy han recuperado 250 cuerpos y creen que hay más de 10.000 enterrados bajo las casas bombardeadas solo en la ciudad de Gaza

Un hombre con un hatillo con sus pertenencias pasa ante varias excavadoras de la ciudad de Gaza que comienza las operaciones de remoción de escombros y apertura de las calles principales de la capital / Ahmad Awad (EFE)

Madrid
En apenas unos días de alto el fuego, los equipos de desescombro, ayuda y limpieza han comenzado a trabajar en la Franja. Muchos de ellos son voluntarios coordinados por la Organización para la Defensa Civil de Gaza, cuyo portavoz, Mahmoud Basal, contaba hoy al canal de televisión Al Jazeera en árabe que están trabajando para recuperar los cuerpos de los palestinos enterrados bajo los escombros. Desde que terminó la guerra, han recuperado ya 250 cadáveres.
La mayoría estaban bajo los restos de las casas destruidas, pero otros han sido recogidos en las calles, en las acequias, en los badenes de lo que antes fueron carreteras. Basal advierte de que se enfrentan a una escasez importante de maquinaria pesada para retirar los escombros, donde creen que hay más de 10.000 personas. Actualmente, no tienen recursos ni medios para sacarlos de allí y darles sepultura. Los restos de la guerra, bombas y minas, representan una gran amenaza para quienes trabajan tratando de recuperar los cuerpos.
Esto ocurre el mismo día en que el Comité Internacional de la Cruz Roja, que se encargó de la entrega de los rehenes por parte de Hamás a sus familias en Israel, ha anunciado que llevará tiempo entregar los restos de los secuestrados muertos durante la guerra, y que eso supone un desafío enorme por la dificultad para encontrar los cuerpos.
"Encontrar los cuerpos de los fallecidos es un desafío aún mayor que liberar a personas con vida", explicaba Christian Cardon, del Comité Internacional de la Cruz Roja, añadiendo que hay que plantearse la posibilidad de que muchos nunca aparezcan.
El ejército de Israel ha identificado a dos cautivos muertos devueltos por Hamás: Guy Iluz, ciudadano israelí, y Bipin Joshi, un estudiante de agricultura nepalí que se encontraba en uno de los kibutz atacados. Los nombres de los otros dos aún no han sido revelados por petición de las familias.

Victoria García
En la SER, desde hace casi tres décadas, con algunas ausencias. Antes en Antena3 Radio y TV. Trabajé...




