El FMI mejora la previsión para España y la sitúa como la economía avanzada que más crece este 2025
El Fondo Monetario Internacional alerta de la elevada incertidumbre global y evita dar por zanjada la guerra comercial con Estados Unidos: "faltan acuerdos claros, transparentes y duraderos"

La factura de la desconfianza: menor crecimiento
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
La economía española sigue tirando de la eurozona y liderando el crecimiento entre las principales economías del mundo. Según las previsiones que ha publicado este martes el Fondo Monetario Internacional (FMI), España crecerá un 2,9% este año y un 2% en 2026. Es una mejora de cuatro y dos décimas, respectivamente, respecto a sus previsiones de julio.
Más información
El escenario ha cambiado algo respecto a entonces: la guerra comercial parece más alejada, los contraataques arancelarios de las grandes potencias a Estados Unidos han sido limitados, aunque la incertidumbre sigue siendo "elevada", según el organismo.
En este contexto, el World Economic Outlook (WEO) del FMI vuelve a situar España a la cabeza del crecimiento entre las economías avanzadas este 2025, año en el que más que duplicará el ritmo al que avanza la economía de la Zona Euro (1,2%).
De cara a 2026, solo Estados Unidos superará el crecimiento de España con un avance del 2,1% frente al 2% de nuestro país. Las previsiones están alineadas con las de otros organismos y superan lo proyectado por el Gobierno.
Mejor de que se temía, pero peor de lo necesario
El mundo está "mejor de lo que se temía hace unos meses, pero peor de lo necesario". El diagnóstico que hace unos días hacía la presidenta del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre la salud económica global, verbalizan las cifras que el organismo que ha publicado el organismo este martes.
Con la guerra comercial más o menos aparcada, el FMI ha mejorado ligeramente sus previsiones de crecimiento respecto a las de julio, pero apunta a una ralentización de cara a los próximos ejercicios para Estados Unidos, Europa y Asia. En el informe de previsiones, el fondo subraya que, a pesar de los acuerdos comerciales, los aranceles siguen siendo mucho más altos que antes de la llegada de Donald Trump y pasan factura a la salud económica mundial.
Aun así, el FMI advierte de que la incertidumbre forma parte de la nueva normalidad. El organismo repite esa palabra 75 veces en su informe de previsiones, muchas de ellas ligadas al ámbito arancelario. "La incertidumbre que rodea la política comercial sigue siendo elevada por la falta de acuerdos claros, transparentes y durderos", señala la institución con sede en Washington (Estados Unidos).

Pablo Anzola
Redactor en la Sección de Economía de la SER. Actualmente, escribo sobre vivienda, economía internacional,...




