Entre memoria e inteligencia artificial: así se reinventa el mundo funerario
Nieves Concostrina y Jesús Pozo hablan de las novedades de 'Funermostra', la principal feria internacional de productos y servicios funerarios en España

Entre memoria e inteligencia artificial: así se reinventa el mundo funerario
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
¿Es posible fusionar la inteligencia artificial con los funerales? La respuesta es sí. Un concepto que se está desarrollando estos días en Funermostra, la principal feria internacional de productos y servicios funerarios en España que se está celebrando estos días en Valencia.
Entre las innovaciones de esta nueva edición, decía Jesús Pozo en La Ventana, destacan integración de la inteligencia artificial, la sostenibilidad y las despedidas personalizadas, que "marcarán el futuro del sector funerario".
"Los nietos van a poder ver a su abuelo fallecido corriendo", contaba Pozo. Además, hay novedades como ataúdes con refrigeración incorporada. Un sistema con el que "se va a retomar la costumbre de pasar el duelo en casa".
El sistema funerario en España
"Incineramos más de lo que enterramos, sobre todo en lugares donde se convive con más extranjeros", explicaba Pozo. Esto se debe a que los procesos funerarios han cambiado y mejorado mucho desde los últimos años, tanto que para Pozo "están adelantados a la sociedad".
Durante la Covid-19, las familias madrileñas recibieron las cenizas de sus seres queridos tan solo dos días más tarde. Esto fue posible gracias a que "las empresas funerarias incineraron a los cuerpos provenientes de Madrid en las comunidades limítrofes", contaba Pozo, algo que no se había conocido hasta ahora.
El pasado de Nieves Concostrina en RNE
Nieves Concostrina ha recordado su pasado en Radio Nacional de España con su famoso Polvo Eres. En él, explicaban lo que para Concostrina debería ser "una información de servicio". Cómo funciona un cementerio o cómo saber si "las cenizas de tu padre eran verdaderamente de tu padre", eran algunos de los temas que trataban en el programa. Además, llegaron a recibir entre 3.000 y 4.000 fotos de epitafios reales. El favorito de Concostrina decía: "El día que yo nací todos reían y yo lloraba, y el día que morí todos reían y yo lloraba".





