Hoy por HoyLa mirada
Opinión

Luis García Montero: "El 'eres tú' son las fronteras que separan a un abusador de una persona decente capaz de comprometerse con una comunidad"

El tú puede ser la víctima del que pretende explotar a los demás. Pero el tú puede ser también la compañía del que necesita un mundo justo frente a la soberbia de los depredadores

Luis García Montero: "El tú puede ser el objetivo del que quiere hacer negocio a costa de los otros"

Madrid

En Arequipa, la ciudad peruana de Mario Vargas Llosa, estamos celebrando el X Congreso Internacional de la Lengua Española. Se habla del idioma en relación con el mestizaje, las instituciones, los valores democráticos y la inteligencia artificial.

Conviene discutir de muchas cosas al pensar en las palabras, subir por las argumentaciones que vuelan hasta las nubes, pero conviene también no olvidarse de aquello que nos acaba poniendo los pies en la tierra.

Por ejemplo, la palabra "yo". ¿Qué digo cuando digo soy yo? Para saber lo que somos, nada mejor que relacionar el "yo" con el "tú". ¿Qué dices cuando dices eres tú? Son las fronteras que separan a un abusador de una persona decente capaz de comprometerse con una comunidad.

El puede ser el objetivo del que quiere hacer negocio a costa de los otros. El puede ser la víctima del que pretende explotar a los demás. Pero el puede ser también la compañía del que necesita un mundo justo frente a la soberbia de los depredadores. No lo olvidemos en ningún congreso internacional.

Para conocerse bien, el yo necesita un en el que mirar la vida a la hora de odiar, explotar o amar. En este congreso apuesto por el yo que necesita un para amar. Es el yo que puede comprometerse, el yo que no quiere perder la esperanza, el yo que sabe decir tú, dispuesto a imaginar un mundo más justo. Falta nos hace.

Luis García Montero

Luis García Montero (Granada, 1958), poeta, narrador,...