Pedro Sánchez: "El gasto en Defensa de España por ahora es inamovible"
El presidente del Gobierno ha explicado en la SER que están "satisfechos" con el último acuerdo con la OTAN y ha explicado por qué se opone al 5% de gasto

Este lunes, durante la firma del alto al fuego en Gaza en Egipto, Donald Trump se refirió a Pedro Sánchez y mencionó que España está "haciendo un trabajo fantástico" en lo que se refiere a la inversión del PIB en Defensa. Estas palabras del presidente de Estados Unidos se produjeron solo unos días después de que pidiese a la OTAN que expulsase a España por no querer aumentar el gasto en Defensa al 5% del PIB.
En una entrevista en la SER, el presidente del Gobierno ha explicado que su saludo con Trump fue "un intercambio muy cordial" y ha asegurado que él le ha dicho al mandatario estadounidense "siempre muy claramente que estamos comprometidos con la defensa pero también con la defensa de nuestro bienestar".
El presidente del Gobierno ha incidido en que España ya cumple con el objetivo presupuestario de la OTAN: "He cumplido con un acuerdo incumplido por Rajoy y este año hemos llegado al 2%. Consideramos que con ese presupuesto ya estamos dando respuesta sobrada para hacer frente a los desafíos que se nos plantean en el marco de la Alianza Atlántica".
Sánchez ha asegurado que el gasto en Defensa de España es por ahora inamovible. "Sí, lo es. Es que en la última cumbre de la OTAN hemos llegado a un acuerdo con el que estamos plenamente satisfechos e insisto: para nosotros es tan importante cumplir con la Alianza como cumplir con las necesidades de nuestro Estado de derecho", ha explicado.
El presidente del Gobierno ha explicado que "hay varias razones" por las que el Gobierno no está de acuerdo con el 5% del PIB que Trump plantea para los países socios de la OTAN.
"La primera por una cuestión de capacidad de absorción de esa ingente cantidad de recursos por parte de las Fuerzas Armadas; la segunda, porque según las propias Fuerzas Armadas, con un 2,1%, damos respuesta a las capacidades que nos piden la Alianza Atlántica para poder hacer frente a los desafíos como la guerra de Putin en Ucrania; tres, consideramos que Europa y España, para garantizar su seguridad, tienen que colaborar con terceros países, reforzar nuestros servicios diplomáticos y nuestra capacidad de inteligencia; y por último, tenemos que hacer una apuesta decidida por la igualdad", ha enumerado.




