Israel solo permitirá la entrada en Gaza de la mitad de los camiones con ayuda a pesar de lo acordado en el alto el fuego
Trump ha amenazado con desarmar a Hamás si estos no se desarman voluntariamente

Los palestinos recogen ayuda de los camiones en Jan Yunis al sur de la Franja de Gaza. / HAITHAM IMAD (EFE)

Madrid
Israel ha informado este martes a las Naciones Unidas de que, a partir del miércoles, solo permitirá la entrada de 300 camiones diarios con ayuda humanitaria que podrán entrar en la Franja de Gaza. Esta cifra supone reducir a la mitad la cantidad de convoyes pactada en el acuerdo de alto el fuego.
Asimismo, salvo en caso de necesidades específicas, el país hebreo ha comunicado a la ONU que no habilitará la entrada de combustible ni gas en el enclave, según una nota a la que ha tenido acceso Reuters y que ha sido confirmada por la ONU.
Ha sido Olga Cherevko, portavoz de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas en Gaza, quien ha confirmado que la organización ha recibido dicho comunicado por parte de COGAT, el organismo del ejército israelí que supervisa los flujos de ayuda humanitaria hacia Gaza.
Según el escrito de COGAT, dicha reducción se justifica por la ruptura por parte de Hamás del "acuerdo relativo a la liberación de los cuerpos de los rehenes".
Otra de las cuestiones pendientes del plan de paz es el desarme de la organización islamista que, según Trump, será llevado a cabo por Estados Unidos si Hamás no lo realiza voluntariamente. "Si no se desarman, nosotros los desarmaremos. Sucederá rápido y, probablemente, de forma violenta", ha declarado el líder estadounidense este martes en la Casa Blanca.
"Saben que nosotros no jugamos" ha apuntado, aunque no ha detallado de qué forma lo llevará a cabo a pesar de las preguntas de la prensa presente en el encuentro que ha mantenido con el presidente argentino en Washington.

Israel confirma la recepción de los cuerpos de otros cuatro rehenes
Israel ha confirmado que Hamás ha entregado otros cuatro cuerpos de rehenes esta noche. Según ha respaldado el despacho del primer ministro israelí, ha sido la Cruz Roja la que ha hecho entrega de los restos, los cuales fueron posteriormente trasladados al Centro Nacional de Medicina Forense del Ministerio de Salud.
Si se confirman sus identidades, ya serían ocho los restos mortales de rehenes entregados por Hamás a Israel y quedarían 20 aún en la Franja. Las autoridades del país hebreo ya han identificado la identidad de cuatro de los cadáveres entregados por Hamás. Dos de ellos pertenecen a los rehenes Guy Iluz y Bipin Joshi, mientras que los nombres de los otros fallecidos todavía no han sido publicados.
Según ha indicado el Ejército israelí, Guy Iluz resultó herido al tratar de huir del festival de música Nova durante el ataque. Este fue capturado con vida, aunque terminó pereciendo a causa de las lesiones.
Por su parte, se estima que Bipin Joshi "fue asesinado en cautiverio durante los primeros meses de la guerra". En su caso, el ciudadano nepalí fue secuestrado desde un refugio en el kibutz Alumim.
El grupo islamista ha indicado a los mediadores en el conflicto (Egipto, Catar y Estados Unidos) que está "realizando esfuerzos" para cumplir con la entrega de cadáveres de rehenes israelíes según el acuerdo alcanzado, según ha informado este martes a EFE una fuente de seguridad egipcia cercana a las negociaciones.
Dicha fuente ha insistido también en que la devolución de los restos es un "asunto esencial e impostergable" para Israel, el cual es considerado como una condición previa para cualquier entendimiento posterior sobre las etapas avanzadas del acuerdo de Gaza.
Primeros muertos por fuego israelí en la Franja tras la entrada del alto el fuego
Al menos cuatro palestinos han muerto este martes en ataques perpetrados por el Ejército de Israel contra grupos de personas que intentaban regresar al barrio de Shujaia, en el este de la ciudad de Gaza (norte), y a los alrededores de la ciudad de Jan Yunis (sur), a pesar del alto el fuego alcanzado recientemente en línea con la propuesta presentada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Fuentes médicas palestinas han indicado que varios drones han abierto fuego contra un grupo de personas que estaban inspeccionando sus hogares en el este de Gaza, matando a tres de ellas, según ha informado la agencia palestina de noticias WAFA. No obstante, fuentes locales citadas por el diario palestino Filastin han elevado a cinco los fallecidos.
Respecto del ataque, el Ejército de Israel se ha pronunciado y ha reconocido que abrió fuego para eliminar una amenaza planteada por varios sospechosos que se acercaron a las fuerzas israelíes que operaban en el norte de la Franja de Gaza.
El ejército afirmó que los sospechosos habían cruzado un límite establecido para una retirada inicial de las fuerzas israelíes bajo un plan de alto el fuego negociado por Estados Unidos, en violación del acuerdo.
Por otra parte, al menos una persona ha muerto en otro ataque con dron contra la localidad de Al Fajari, al este de Jan Yunis (sur), sin que por ahora hayan trascendido más detalles y sin que el Ejército de Israel haya emitido comunicado alguno sobre lo acaecido.
Israel realiza la primera entrega de cuerpos desde que se inició el alto el fuego
Este martes ha tenido lugar la entrega de 45 cuerpos de palestinos fallecidos, en la que ha sido la primera entrega de cadáveres por parte de Israel desde que comenzó el alto el fuego. Como parte del acuerdo, además, Hamás deberá entregar los restos de los 28 rehenes fallecidos cautivos en Gaza.
Fuentes del hospital Nasser de Jan Yunis, a donde llegaron los restos a través de la Cruz Roja, han informado a EFE sobre dicha entrega. Asimismo, varios medios palestinos han informado sobre esta entrega y publicado imágenes en las que puede apreciarse la llegada de vehículos, así como personal de la Cruz Roja, a los que les fueron entregados los restos.
El Ministerio de Sanidad de Gaza anunció este martes la disponibilidad de sus equipos médicos para recibir los cuerpos de los palestinos que serán entregados por parte de Israel y añadió que la entrega se realizará "conforme a los procedimientos y protocolos médicos adoptados para estos casos".
Las fuerzas israelís advierten a la población de la Franja sobre los acercamientos a zonas donde se encuentran sus militares
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han emitido varias advertencias a la población gazatí contra la posibilidad de acercarse a zonas en las que los militares aún siguen presentes tras su repliegue parcial antes de la entrada en vigor del alto el fuego, que está en pie desde la jornada del domingo y tras el que ya se han registrado denuncias sobre ataques por parte de las fuerzas israelíes.
Los ataques han tenido lugar después de que Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) pactaran el inicio de la aplicación de la primera fase de la propuesta de Trump para la Franja de Gaza, que ha llevado aparejado un alto el fuego y la liberación de israelíes secuestrados durante los ataques del 7 de octubre -que dejaron unos 1.200 muertos y 250 secuestrados, según Israel- y cientos de palestinos encarcelados en Israel.
El Ejército israelí desató una cruenta ofensiva contra Gaza tras los citados ataques del 7-O que ha dejado hasta la fecha cerca de 67.900 muertos y más de 170.000 heridos, tal y como han denunciado las autoridades gazatíes, controladas por Hamás, si bien se teme que la cifra sea mayor, ya que siguen hallándose cadáveres en las zonas de las que las tropas israelíes se han replegado en los últimos días.




