Sánchez mantendrá el embargo de armas a Israel y apunta que "la paz no puede significar impunidad" para Netanyahu
El presidente del Gobierno ha avanzado, en una entrevista con Àngels Barceló desde la Moncloa, que el Consejo de Ministros iniciará el trámite para el blindaje constitucional del aborto y requerirá a Madrid que cumpla la ley

Madrid
Recién llegado de la cumbre para la firma del plan de paz para Gaza en la ciudad egipcia de Sharm El Sheij, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha sometido a las preguntas de Àngels Barceló en una entrevista para el programa Hoy por Hoy de la Cadena SER desde el palacio de la Moncloa.
Más información
Sánchez se ha felicitado por la "ventana de oportunidad" de paz en Gaza, pero ha pedido que no haya "impunidad" y ha avanzado que mantendrá el embargo de armas a Israel.
"La paz no puede significar el olvido ni la impunidad", ha dicho el presidente. "Las personas que hayan sido actores principales del genocidio perpetrado en Gaza tendrán que responder ante la justicia".

"Una cosa es la paz y otra cosa es que no puede permitirse la impunidad", ha apuntado. "Es importante que se haya cesado la violencia en Gaza y abramos una oportunidad para ese diálogo franco entre los dos estados".
Pedro Sánchez ha confirmado que "se mantiene el embargo de armas" a Israel hasta que se consolide la paz en Gaza y no ha descartado que España envíe tropas de paz a Gaza. "Tenemos que consolidar el alto el fuego", ha recordado.
Sobre su encuentro con Trump, el jefe del Ejecutivo ha asegurado que "fue muy cordial". "Nunca hemos estado lejos Estados Unidos y España, más allá de las discrepancias políticas que podamos tener. Las relaciones son muy, muy positivas y muy profundas. Están muy consolidadas", ha señalado.

Sánchez ha explicado que EEUU "reconoce el crecimiento económico que tiene España" y ha confirmado que la cifra de gasto a la que España se comprometió en la cumbre de la OTAN, del 2%, es inamovible: "No necesitamos llegar al 5%. Yo le he dicho siempre que estamos comprometidos con la defensa de la Alianza Atlántica y también con el mantenimiento del Estado del bienestar".
"Muy cómodo con los Presupuestos"
Preguntado por si habrá nuevos Presupuestos, pese a la debilidad parlamentaria del Gobierno en esta materia, Pedro Sánchez ha sido claro: "Los vamos a presentar antes de que acabe el año. Vamos a sudar la camiseta".
"Estamos trabajando en la elaboración y también estamos hablando con los grupos", ha explicado el presidente, quien también se ha mostrado tranquilo en caso de que las Cuentas, que no se renuevan desde hace dos años, no pudieran ser aprobadas: "Con o sin los Presupuestos, me siento muy cómodo con los que tenemos".

"Vamos a tratar de persuadir a los grupos parlamentarios", ha sentenciado el jefe del Ejecutivo, quien ha insistido en que "la legislatura va a durar hasta el año 2027": "Este Gobierno ha demostrado que es estable, eficaz y progresista".
Blindaje del aborto
El presidente también ha avanzado en la SER que el Gobierno iniciará este martes el trámite para el blindaje constitucional del aborto y requerirá a Madrid que cumpla la ley.

El Consejo de Ministros pedirá un informe al Consejo de Estado para iniciar el trámite de blindar el derecho al aborto en el artículo 43 de la Constitución, y requerirá además formalmente a la Comunidad de Madrid que cumpla la ley y cree el registro de médicos objetores.
Sánchez ha recordado que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido el derecho al aborto, con lo que ha confiado en que cuando la reforma constitucional llegue al Congreso los populares la apoyen, ya que no deberían tener "ningún problema, ni político ni intelectual".
No ha descartado un referéndum al respecto, pero ha recalcado que su opción es iniciar la reforma constitucional desde el Ejecutivo.
"No hay indicios de financiación ilegal en el PSOE"
Sobre las acusaciones de financiación ilegal del PSOE, el también líder del partido ha recordado que "el informe de la Guardia Civil dice que no hay indicios" de esa financiación ilegal.
Sánchez ha reconocido que pudo recibir "en alguna ocasión" pagos en efectivo para liquidar gastos adelantados como secretario general del PSOE, pero ha insistido en que es una práctica legal que hacen instituciones y empresas.

"No era algo habitual pero seguro que en alguna ocasión he tenido ese tipo de liquidaciones de gasto", ha indicado. Sánchez se ha explicado tras el informe de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil sobre la situación patrimonial del exministro y exsecretario de Organización José Luis Ábalos, que desveló esta modalidad de reembolso de gastos.

"Cuando el PP confunde dinero negro con dinero en efectivo le confunde el subconsciente", ha zanjado. "No hay ningún indicio que apunte a ninguna supuesta financiación irregular del PSOE. No hay descuadres. En el PSOE no hay cabida para la corrupción, ni tampoco para las conductas machistas".
El presidente ha asegurado que, en los años que compartió con el exministro José Luis Ábalos, no observó comportamientos ni conversaciones machistas, ni tampoco conducta irregular alguna del exsecretario de Organización Santos Cerdán, ahora en prisión.
Preguntado por si sus alusiones a los jueces se refieren solo al juez Juan Carlos Peinado o a alguno más, Sánchez no ha querido ir más allá en sus críticas: "La mayoría de los jueces hacen bien su trabajo. El mejor juez es el tiempo y el tiempo pondrá las cosas en su sitio. La verdad saldrá adelante y mi hermano y mi mujer son inocentes".
"Cada cual que lo interprete como quiera. Yo he sido bastante claro en mis afirmaciones", ha añadido. "Yo voy a defender siempre la inocencia de mi hermano y mi mujer porque es la verdad. Yo creo en la justicia y creo en la verdad, a diferencia de otros. Lo importante es que la verdad derrote a la mentira".

Igualmente ha aprovechado para defender al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, tras conocerse que Miguel Ángel Rodríguez, jefe de gabinete de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, declaró en el Supremo que su acusación de que García Ortiz era autor de una filtración relacionada con Alberto González Amador (pareja de Ayuso) estaba basada en una deducción, no en que tuviera información al respecto.
"Cuando el PP dice que mentir no es ilegal está reconocimiento implícitamente que se ha mentido para intentar encausar a una persona que está luchando para perseguir a los presuntos delincuentes", ha señalado el presidente.
Sánchez también ha defendido a la ministra de Igualdad, Ana Redondo, tras la polémica por las pulseras antimaltrato. "Creo que ha habido mucha desinformación por parte de la derecha", ha explicado. "La Fiscalía ha sido bien clara. Ha habido algunas dificultades técnicas, pero todas las mujeres han contado con la protección".
"La ministra de Igualdad tiene todo mi apoyo y toda mi comprensión", ha añadido. "Se han hecho las cosas bien. La Fiscalía ha dicho que no ha habido desprotección y lo que ha hecho es perfeccionar el sistema".
El Nobel para María Corina Machado
Preguntado por la ausencia de una felicitación para la premio Nobel de la Paz 2025, la opositora venezolana María Corina Machado, ha asegurado que no se pronuncia sobre los Nobel: "Yo respeto mucho el trabajo de María Corina Machado. No me pronuncio sobre los premios Nobel. No entro a valorarlo. Respeto y mucho el trabajo que hace".
Sin embargo, las redes sociales se han inundado de mensajes recordándole al presidente sus mensajes de años anteriores cuando felicitó a Juan Manuel Santos y a otras personalidades por este galardón.
Sánchez ha justificado la abstención del PSOE en la votación de la iniciativa contra la tauromaquia en que "ese debate no está resuelto" en el seno del PSOE y ha calificado de "buena iniciativa" la ampliación del permiso de defunción propuesto por la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz.
Por último, Pedro Sánchez ha confirmado su intención de seguir siendo el candidato del PSOE en las próximas elecciones. "El momento histórico que estamos viviendo me invita a pensar que no puedo eludir mi responsabilidad de cuatro años más de avance", ha explicado. "Espero contar con el apoyo de la militancia para volver a optar".

Sánchez apunta que "la paz en Gaza no puede significar impunidad" para Netanyahu, confirma que el Gobierno tratará de blindar el aborto en la Constitución y descarta financiación ilegal en el PSOE
El código iframe se ha copiado en el portapapeles




