Hora 25La entrevista
Sociedad

La sanidad andaluza tardó más de un año en hacerle la colonoscopia: "Si me la hubieran hecho antes, no se hubiera malignizado"

Aimar Bretos entrevista en 'Hora 25' a una de las 2.000 mujeres afectadas por los retrasos en el programa de detección de cáncer de mama de la Junta de Andalucía

La Entrevista | "Si me hubieran hecho la colonoscopia mucho antes, no se hubiera malignizado"

Madrid

Fue hace cinco años cuando Rosario se hizo las pruebas pertinentes para descartar o detectar si tenía cáncer, pero nadie la avisó hasta 15 meses después, cuando ya había desarrollado esta enfermedad en el colon. Estuvo sin tratamiento y sin vigilancia durante más de un año, lo que posteriormente provocó que tuviera que someterse a varias operaciones. En 'Hora 25' ha explicado cómo lo vivió y cómo se encuentra a día de hoy.

En enero de 2020 su centro de salud le ofreció la posibilidad de hacerse la prueba de cribado de cáncer de colon. "Yo no tenía ningún síntoma, pero pensé que la medicina preventiva está muy bien", ha aclarado. Después del Covid, en mayo de 2021, cuando asegura que ya no se acordaba del tema, se pusieron en contacto con ella y le dijeron "que la prueba de heces había salido positiva y que le iban a hacer una colonoscopia", ha explicado en Hora 25.

Debido al tiempo transcurrido desde la primera prueba hasta el aviso, en la colonoscopia le explicaron que en vez de un pólipo, tenía "algo que no se podía quitar con la colonoscopia" y por tanto, tenían que operarla.

Después, tras varias sesiones de quimioterapia, le detectaron un nódulo pulmonar contaminado por el cáncer primario. Esto supuso un "revulsivo grande" en la vida de Rosario, que le llevó a hablarlo con otras mujeres que habían pasado por la misma circunstancia. "Hablando de los tiempos, me dijeron que era muy raro lo que había pasado", ha confesado.

Según ha asegurado Rosario, durante los primeros nueve meses no cambió el resultado. Es a partir de este mes cuando el pólipo se puede malignizar. "Si a mí me hubieran hecho la colonoscopia antes, no se hubiera malignizado, ha lamentado "Puede que no me hubieran tenido que poner quimioterapia. Puede que no me hubieran tenido que operar otra vez", ha asegurado indignada.

Rosario no se quedó de brazos cruzado y decidió reclamar. La Junta le dio la razón y le explicó que había sido un "error informático", que la prueba y sus resultados no se transfirieron en el programa informático en el periodo correspondiente.

Actualmente, Rosario se encuentra con seguimiento y con tacs cada tres meses, pero reclama una solución a un problema que asegura que es estructural. "Esto de que no haya radiólogos es una cosa que yo creo que con un parche ahora no se puede solucionar. Aquí se necesitan muchos más recursos porque oncología está a tope y los médicos no dan abasto", ha sentenciado.