Una educadora sexual, sobre el sexo y los adolescentes: "Tienen más miedo que deseo"
Pitu Aparicio, integradora y educadora social, imparte talleres en los institutos

Una educadora sexual, sobre el sexo y los adolescentes: "Tienen más miedo que deseo y placer"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El sexo y la sexualidad sigue siendo un tema tabú para los adolescentes, especialmente cuando tienen que enfrentarse a charlas difíciles con sus padres que, a su vez, no recibieron una buena educación sexual que les haya proporcionado las herramientas para tratar el asunto con naturalidad. Pitu Aparicio, integradora y educadora social y autora de Autocoñocimiento, ha pasado por El Faro para compartir algunas de las conclusiones que saca de los talleres que imparte sobre sexualidad y drogodependencia en los institutos de España.
Más información
En su libro, la escritora ha dedicado un capítulo para abordar algunas de las dudas más frecuentes a las que se enfrenta en los talleres con adolescentes. Cuántas veces me puedo masturbar al día o si para el sexo oral es necesario utilizar barreras son algunas de las cuestiones que más surgen en sus charlas. "No lo sabemos ni nosotras. En los talleres de familias tienen muchísima culpa porque creen que llegan tarde, pero es intentar enseñar matemáticas a nuestras criaturas, cuando a nosotras no nos enseñaron matemáticas", explica.
Al abordar las dudas sobre sexualidad y sexo, los progenitores han de abandonar el sentimiento de culpa, para que los jóvenes puedan no sentir miedo ante ese proceso por el que es inevitable que pasen. "Lo que realmente tienen es miedo en vez de deseo y placer, que es lo que deberíamos despertar en ellos", insiste.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Pitu Aparicio: "Los jóvenes sienten más miedo que deseo"
Es por esto que en sus talleres, Pitu Aparicio trata de enfocar los contenidos desde la practicidad y la naturalidad, con materiales que les ayuden a comprender mejor de lo que se les está hablando. Las vulvas de plástico, los preservativos, compresas y las copas menstruales son habituales en sus charlas. "Es una de las cosas que más les gusta porque es la mejor manera de testar algo. Es imposible hablar de preservativos si nunca has visto uno", añade.
De igual forma, entre los adolescentes surgen muchas dudas sobre la mejor edad para perder la virginidad, algo que Aparicio resuelve invitando a los jóvenes a utilizar su pensamiento crítico. "¿Qué es la virginidad? Si crees que es un contacto físico con alguien, a lo mejor ya lo has tenido y ha sido importante para ti. Hay que explicarles la intimidad y el consentimiento, para saber si han llegado hasta donde querían y hablar de poner límites."




