Del supermercado al taxi, manda la IA: ¿Está el mundo preparado para la economía del futuro?
La inteligencia artificial ha dejado de ser una promesa tecnológica para convertirse en un motor económico que ya transforma nuestro día a día. Analizamos la economía del futuro en Hora 25 de los Negocios
La economía del futuro: del carrito al volante, manda la IA
Madrid
En las últimas 24 horas se han firmado varios acuerdos que cambiarán nuestra vida antes de lo que pensamos: el gigante del comercio Walmart ha anunciado que venderá directamente en ChatGPT y los taxis sin conductor llegarán a Europa el año que viene.
La lista de la compra la hará ChatGPT
Walmart y OpenAI se han aliado para que los usuarios puedan comprar directamente dentro de ChatGPT. El sistema 'Instant Check-Out' permitirá hacer la compra con un simple visto bueno. El reto: ya no habrá que convencer al cliente, sino a la IA que le recomienda... lo que avecina inversiones mi millonarias de las empresas para posicionarse.
De hecho, más de la mitad de los españoles confía ya más en la inteligencia artificial que en los influencers, según LLYC.
Más información
"Va a haber muchos otros grandes nombres que se unan a esta tendencia. Amazon la copiará seguramente en menos de un mes y en China ya hay modelos parecidos", explica en la SER Federico Juárez. Director de la Cátedra de Inteligencia Artificial de la UCAM
Los coches autónomos aterrizan en Europa
Waymo, la filial de vehículos autónomos de Google, ha anunciado que sus taxis sin conductor llegarán a Europa en 2026. Londres será la primera ciudad de una larga lista, en un cambio amenaza miles de empleos y confirma que la inteligencia artificial va a revolucionar el mundo del transporte mucho antes de lo que pensamos.
"La mayor preocupación es que el ser humano necesita sentirse útil. En el momento en el que la IA haga que dejemos de tener un propósito, es un planteamiento que tendremos que hacernos", explica Juárez.
Widgets de IA en nuestro día a día
OpenAI invertirá un billón de dólares —una cantidad equivalente casi al PIB de España— en desarrollar dispositivos físicos con inteligencia artificial integrada. Asistentes personales, electrodomésticos inteligentes y, quizá, una nueva burbuja tecnológica.
"Hay un salto que es cómo interactuamos y desde qué dispositivo. Lo último son unas nuevas gafas inteligentes. Parece ser que vamos a ser capaces de prescindir del teléfono móvil. Se avecinan muchos cambios", matizan desde la UCAM.