Joaquim Bosch aclara por qué Cerdán está en prisión y Ábalos en libertad: "La tesis es que era Santos quien estaba al frente de la trama"
El magistrado ha explicado el porqué este miércoles en 'Hora 14'

Joaquim Bosch aclara por qué Cerdán está en prisión y Ábalos en libertad: "La tesis es que era Santos quien estaba al frente de la trama"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El jurista y magistrado Joaquim Bosch ha explicado este miércoles en el programa Hora 14 los motivos jurídicos por los que el Tribunal Supremo ha decretado prisión provisional para Santos Cerdán, mientras que José Luis Ábalos permanece en libertad. Según Bosch, la decisión responde a criterios estrictamente legales y no políticos.
“Es la decisión general en los procedimientos penales que no se acuerde la prisión provisional, porque la regla general es la libertad siempre", señaló Bosch, quien recordó que “mucha gente cree que la prisión provisional es una especie de escarmiento o pena anticipada, pero no está regulada así ni constitucional ni legalmente”.
El magistrado subrayó que esta medida cautelar solo puede adoptarse cuando concurren determinados requisitos, como el riesgo de fuga o la posibilidad de destrucción de pruebas. “Si no concurren estos requisitos, debe acordarse la libertad provisional, que es lo que se ha acordado en esta ocasión”, añadió, recordando que el Tribunal Supremo ya tomó una decisión similar hace unos meses.
Bosch insistió en que la diferencia entre la situación judicial de Santos Cerdán y la de José Luis Ábalos radica en el papel que cada uno habría desempeñado en la presunta trama de corrupción. “Lo ha explicado el propio magistrado instructor del Tribunal Supremo, que si se parte de la premisa presunta de que hay una estructura criminal organizada que se dedicaba a gestionar una trama de sobornos en la contratación pública en varios ministerios, la tesis incriminatoria actual es que era Santos Cerdán quien estaría al frente de la trama“.
Más información
Según esta hipótesis, Cerdán habría sido el encargado de negociar con las empresas constructoras y de repartir los fondos ilícitos junto a Koldo García y Ábalos. “Esto le situaría en una posición que le otorga más capacidad para destruir pruebas o actuar sobre el rastro del dinero”, señaló Bosch, motivo por el que el Tribunal Supremo acordó su ingreso en prisión provisional.
El magistrado precisó además que la medida no se debe a un riesgo de fuga, sino a la posibilidad de que Cerdán pudiera “dificultar o destruir los elementos probatorios”.
Respecto al tiempo que el Supremo ha tardado en comunicar la resolución, Bosch defendió la actuación judicial: “Había varias peticiones de prisión y otras de libertad bajo fianza. Esto exige un esfuerzo argumentativo importante para motivar por qué sí o por qué no se adopta cada medida. No me parece desproporcionado un tiempo de tres horas por la complejidad de esta causa”.
Bosch concluyó que, más allá de las interpretaciones políticas, “se trata de una cuestión esencialmente jurídica” basada en los criterios que marca la ley para la adopción de medidas cautelares.




