Los medicamentos Ozempic y Wegovy ayudan también a reducir el consumo de alcohol
Un estudio demuestra que los medicamentos derivados de agonistas del GLP-1 disminuyen la velocidad a la que el alcohol entra al torrente sanguíneo, lo que también ralentiza los efectos en el cerebro

Ozempic. / ALLISON DINNER (EFE)

Madrid
La idea del estudio surgió inicialmente cuando Warren Bickel, profesor y director del Centro de Investigación para la Recuperación de la Adicción vio en redes sociales cómo mucho los usuarios hablaban de una reducción de los antojos de alcohol al tomar medicamentos de este tipo.
Más información
Son los propios pacientes de estos populares medicamentos -recetados para el control de la diabetes, primero, y para la pérdida de peso, después- los que primero han percibido que podrían ser efectivos para reducir el consumo de alcohol. Uno de ellos nos cuenta cómo, desde que está tomando una de las marcas para perder peso, lleva "más de 40 días sin probar una gota de alcohol".
Ahora un estudio del Instituto Politécnico y Universidad Estatal de Virginia (más conocido como "Virginia Tech") y que publica Scientific Reports ha encontró que esta sensación de los pacientes tiene también una base científica: los medicamentos "derivados de agonistas del GLP-1" disminuyen, explica, "la velocidad a la que el alcohol ingresa al torrente sanguíneo, disminuyendo los efectos en el cerebro y, por tanto, disminuyendo su potencial adictivo".

Los investigadores del Instituto de Investigación Biomédica Fralin descubrieron que, tras tomar un cóctel, los participantes en el estudio que tomaban medicamentos para la diabetes y la pérdida de peso experimentaban un retraso en los efectos del alcohol. Credito: Virginia Tech / Clayton Metz

Los investigadores del Instituto de Investigación Biomédica Fralin descubrieron que, tras tomar un cóctel, los participantes en el estudio que tomaban medicamentos para la diabetes y la pérdida de peso experimentaban un retraso en los efectos del alcohol. Credito: Virginia Tech / Clayton Metz
Alex DiFeliceantonio, autora principal, explica que "cualquier vaso de alcohol provoca una inyección en sangre. Pero no es lo mismo una cerveza que un whisky. Se siente diferente debido a la forma en que el cuerpo maneja ese alcohol a lo largo del tiempo".
Pero... ¿por qué esto es importante? La explicación es que las sustancias de acción más rápida "tienen un mayor potencial de abuso", añade. Tienen un impacto diferente en el cerebro.
Según este estudio, como "los GLP-1 ralentizan la entrada del alcohol en el torrente sanguíneo, podrían reducir los efectos del alcohol y ayudar a las personas a beber menos".
La prueba que lo demuestra
Veinte participantes con un IMC de 30 o más, la mitad con una dosis de mantenimiento de GLP-1 y la otra mitad sin tomar medicamentos, fueron reclutados de Roanoke, Virginia, y sus alrededores. Ayunaron antes de llegar al estudio, luego se les dió a todos la misma comida -varios bocadillos- para estandarizar la ingesta calórica y el contenido estomacal.
Los investigadores recopilaron la presión arterial, el pulso, la concentración de alcohol en el aliento y los niveles de glucosa en sangre. Noventa minutos después, a los participantes se les sirvió una bebida alcohólica que debía consumirse en 10 minutos.
Por último, los investigadores midieron el alcohol en el aliento y los participantes respondieron preguntas sobre los antojos, el apetito, los efectos del alcohol y el sabor. Por ejemplo, se les pidió que calificaran, en una escala de cero a 10, ""¿como de borracho te sientes?" Esto se repitió tres veces durante 60 minutos.
"Los participantes que recibieron GLP-1 informaron consistentemente sentirse menos intoxicados", leemos en el estudio. A pesar de consumir dosis similares de alcohol calculadas para aumentar la concentración de alcohol en el aliento a aproximadamente 0.08 por ciento, la concentración aumentó más lentamente en los participantes que tomaron semaglutida, tirzepatida o liraglutida.
"Otros medicamentos diseñados para ayudar a reducir la ingesta de alcohol (naltrexona y acamprosato) actúan sobre el sistema nervioso central", ha dicho DiFeliceantonio. "Nuestros datos preliminares sugieren que los GLP-1 suprimen la ingesta a través de un mecanismo diferente".

Javier Ruiz Martínez
Redactor de temas de sociedad, ciencia e innovación en la SER. Trabajo en el mejor trabajo del mundo:...




