El Congreso responde al juez Leopoldo Puente: "El papel del Poder Judicial es hacer cumplir las leyes, no opinar sobre ellas"
Recuerda que el Reglamento del Congreso obliga al Supremo a comunicarle los autos y sentencias que afecten a Ábalos y en esta ocasión no han comunicado nada

El exministro Jose Luis Ábalos, a la salida este miércoles del Tribunal Supremo / J.J. Guillén (EFE)

Madrid
El magistrado del Supremo Leopoldo Puente ha asegurado en su auto sobre José Luis Ábalos que "no es ajeno al natural estupor que produce que una persona, sobre la que gravitan tan consistentes indicios" de delito, "estrechamente relacionados con el viciado ejercicio de la función pública", pueda seguir siendo diputado. "Se trata, creo, de un buen motivo para la reflexión", ha añadido.
Más información
Por eso, ha subrayado que "el derecho constitucional, de máxima relevancia, a la presunción de inocencia, no sería obstáculo, necesariamente, para que pudiera articularse por ley algún mecanismo apto para impedirlo", dejando claro que "en cualquier caso, no es, desde luego, la modificación de las normas competencia que corresponda a los miembros del Poder Judicial".
Fuentes de Presidencia del Congreso defienden la separación de poderes y destacan que el papel del poder judicial es cumplir las leyes, no opinar sobre ellas. Recuerdan que el Reglamento del Congreso obliga al Supremo a comunicarle los autos y sentencias que afecten a Ábalos y en esta ocasión no han comunicado nada. Estas fuentes piden que, en lugar de recomendar cambiar leyes, es mejor cumplir las ya existentes.
El juez instructor del caso Koldo en el Supremo, Leopoldo Puente, ha accedido a la petición de la Fiscalía Anticorrupción y ha rechazado el ingreso en prisión provisional del exministro de Transportes y exsecretario de organización del PSOE, José Luis Ábalos, quien se ha acogido a su derecho a no declarar en su comparecencia de este miércoles alegando indefensión.
El magistrado, como el fiscal, interpreta que el último informe de la UCO ha profundizado en los indicios incriminatorios contra Ábalos, al cuantificar en 95.000 euros el supuesto dinero irregular y opaco de que disponía, y que era custodiado por su asesor, Koldo García.




