El BBVA reconoce el fracaso de la OPA y anuncia una "significativa recompra de acciones"
El presidente de la entidad vasca ha asumido la derrota de una operación que ha durado 17 meses

Madrid
La OPA del BBVA al Sabadell ha llegado a su fin. Un día antes de lo esperado, la CNMV ha publicado los resultados de la votación que tuvo lugar el viernes pasado y que han confirmado el fracaso de una operación que ha durado 17 meses.
Una derrota que ya ha asumido el propio BBVA, con su presidente, Carlos Torres, reconociendo el fracaso de la OPA. "La operación no seguirá adelante porque no se ha alcanzado el nivel mínimo", ha dicho Torres en un vídeo compartido por el BBVA.
El banco prevé repartir 36.000 millones de euros entre sus accionistas hasta 2028. A corto plazo, BBVA ha anunciado que prevé contar con 13.000 millones de euros para distribuir a sus accionistas.
"En el marco de nuestros objetivos financieros y una vez superadas las restricciones derivadas de la operación, aceleramos nuestro plan de retribución al accionista", ha destacado el consejero delegado de BBVA, Onur Genç.
El 31 de octubre se retomará la recompra de acciones pendiente, por un importe de 1.000 millones de euros. Posteriormente, el 7 de noviembre se pagará un dividendo de 0,32 euros por acción, lo que supone un reparto total de 1.800 millones de euros.
"Una significativa recompra de acciones"
Además, dado el importante exceso de capital acumulado sobre el 12%, el consejo de administración de BBVA ha acordado poner en marcha una "significativa recompra de acciones adicional", tan pronto como reciba la autorización del BCE.
Durante el periodo que cubre el plan estratégico 2025-2028, BBVA estima que su ROTE promedio se sitúe en torno a un 22% y que su ratio de eficiencia mejore hasta cerca del 35%. El banco espera obtener un beneficio atribuido acumulado en cuatro años de aproximadamente 48.000 millones de euros.




