El Gobierno trabaja en el desarrollo de una IA 'soberana' para uso educativo
Estará gestionada íntegramente por la administración y ofrecerá un entorno seguro en contenidos y protección de datos

El Gobierno prepara una inteligencia artificial para las aulas, pero filtrada: sin bulos, ni otros riesgos
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
Es el gran reto de los nuevos tiempos. Un reto que ha puesto ante el espejo a la educación en todo el mundo. Y España está dando los primeros pasos para conseguir que la Inteligencia Artificial (IA) llegue a las aulas en el entorno más seguro posible. Según ha sabido la SER, el Gobierno está trabajando, a través del Ministerio de Educación, en el desarrollo de una herramienta propia, una IA soberana, en la que la administración española tendría todo el control y la gestión de contenidos.
Más información
El objetivo es que esta nueva herramienta pueda llegar a las aulas con los mínimos riesgos que entraña esta tecnología. "Una IA en la que podamos recoger los datos, que sabemos que no va a pasar más allá del entorno seguro de la administración educativa o de la administración pública", explica a la SER Julio Albalad, director del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado (INTEF).
"Se piensa en una IA donde el docente se pueda meter o el alumno pueda acceder y podamos limitar las respuestas y a la vez asegurar que esa información que compartimos con las máquinas no salen de nuestro entorno", afirma Albalad.
La idea, por tanto, es que esa futura IA contenga un universo de respuestas condicionado por la edad del alumno, el curso o el centro educativo al que pertenezca, eliminando la desinformación o los riesgos de sesgo que "todos sabemos que tiene la Inteligencia Artificial, especialmente la generativa", en palabras del director del INTEF.
La herramienta protegerá también los datos personales y privados de los alumnos, familias y personal de los centros educativos. La intención inicial es conseguir que esta nueva IA se recoja en el proyecto de presupuestos del 2026.
Los docentes ante la Inteligencia Artificial
Según el último informe publicado por la OCDE, en el conjunto internacional el 36% del profesorado de secundaria afirma haber utilizado la IA. En la Unión Europea el porcentaje es más bajo, del 32%, y en la misma línea se sitúa España, con un 35% de docentes que declaran haber usado esta herramienta en secundaria.
En el caso de primaria, en nuestro país, solo un 28% de maestros lo ha hecho, lo que confirma una menor penetración de la Inteligencia Artificial en las prácticas docentes de esta etapa. En España, apenas cuatro de cada diez docentes considera que la IA reporta beneficios para la planificación de la enseñanza, la adaptación de materiales y la atención a los alumnos con necesidades.
En ese sentido, Julio Albalad cree que la IA tiene un gran potencial. "Tiene un aspecto muy interesante en poder adaptar los recursos educativos, poder personalizar la educación a los intereses de los alumnos o al menos a las características de los alumnos", explica, "sí que da esa versatilidad porque tenemos aulas con 25 chavales y es complicado llegar a esa individualidad".
La falta de formación es la barrera más señalada por los docentes, un 75% la señalan como un obstáculo para la integración de la IA en la enseñanza. Desde el INTEF y también desde algunas comunidades autónomas, se está intentado formar a través de cursos al profesorado. "Entre nuestros cursos la verdad es que es de los más demandados", asegura Albalad.
Sobre los peligros de la IA, el 62% de los profesores en España cree que hay un riesgo de distracción, un valor mucho más alto que la media de la OCDE y de la UE. Ocho de cada diez señala el riesgo de plagio y un 60% advierte sobre los efectos negativos en la comunicación personal y el bienestar del alumnado.
"Vemos lo que se está haciendo en Estados Unidos y en China con la Inteligencia Artificial y me siento más seguro como docente, como padre y como parte de la administración de saber que esos pasos que se han dado más allá de Europa nosotros no los hemos dado", asegura Albalad.




