El Larguero
Fútbol

El problema de fondo con Donald Trump que puede poner el Mundial 2026 en peligro: "Esa gente no va a ir a los estadios"

Las redadas migratorias amenazan la competición

El problema de fondo con Donald Trump que puede poner el Mundial 2026 en peligro: "Esa gente no va a ir a los estadios"

Madrid

Dentro de apenas unos meses, concretamente en junio, dará comienzo el Mundial de fútbol 2026. Un torneo de carácter internacional, que tendrá lugar en Estados Unidos, México y Canadá, en el que un total de 48 selecciones provenientes de todos los rincones del mundo tratarán de suceder a Argentina como campeona del mundo. Desde una selección española que acaricia la clasificación hasta otras como Francia, Inglaterra o la propia Argentina, quien hará todo lo que esté en su mano para darle a Leo Messi la despedida que se merece un jugador tan especial. Sin embargo, hay un problema de fondo detrás de este mundial.

Más información

Y es que, lo que debería ser la gran fiesta del fútbol, probablemente no lo será tanto por culpa de Donald Trump. Desde que llegar al poder el pasado mes de enero, el presidente de los Estados Unidos ha organizado múltiples redadas migratorias con el objetivo de deportar a todas aquellas personas que se encuentren en el país de forma irregular. Una estrategia que ha establecido un clima del miedo en Estados Unidos que puede golpear de lleno al Mundial 2026. Principalmente porque tanto aquellas personas que estén en el país de manera irregular, como quienes sean ciudadanos estadounidenses pero tengan ascendencia hispana o africana, no van a querer acudir a los partidos por miedo a ser detenidos por las autoridades estadounidenses.

Las redadas de Trump

Un tema sobre el que hemos hablado en El Larguero de la Cadena SER, donde Guillermo Fesser ha llegado a la conclusión de que estas redadas pueden herir de muerte a un Mundial de lo más polémico: "Los estadounidenses a los que realmente les encanta en fútbol son, sobre todo, hispanos. Y esa gente no va a ir a los estadios porque les están esperando con un camión. Sean ciudadanos o no sean ciudadanos, esta gente, si tú eres un poquito más oscuro de piel que la que estoy mostrando yo por cámara, van a ir a por ti y, por si acaso, te van a detener".

Por lo tanto, lo que podría ser una auténtica fiesta del fútbol internacional podría no serlo tanto: "No está muy claro que al tío que está escuchando ahora mismo El Larguero en Málaga o al tío que está escuchando El Larguero ahora mismo en Valencia, que en otras condiciones se iría a un Mundial feliz, le haga ya mucha ilusión ir a Estados Unidos con la que está cayendo". Principalmente porque podrían acabar siendo detenidos simplemente por el color de su piel.

Ojo con los Juegos Olímpicos

Y ya no es solo el Mundial. Varios años más tarde, concretamente entre el 14 y el 30 de julio de 2028, la ciudad de Los Ángeles acogerá los Juegos Olímpicos. Un evento todavía más masivo en el que deportistas de todo el mundo se citarán para tratar de hacerse con la ansiada medalla de oro. Sin embargo, el evento también está en peligro porque Donald Trump amenaza con cambiar su sede a última hora.

A pesar de que llevan años y años trabajando en la organización del evento, el presidente de los Estados Unidos reconoce que podría llevarse la sede a otra ciudad por la ideología política de su alcaldesa, la demócrata Karen Bass: "Igual se lo termina llevando". Por todo ello, Guillermo Fesser reconoce que le gustaría que le quitaran este evento a Donald Trump para que no pudiera hacer lo que quiera con él: "Existe la posibilidad de que se los quiten y ojalá pase eso".

Escucha 'El Larguero' completo

Esto es un fragmento de 'El Larguero', con Manu Carreño. Puedes escuchar el programa completo aquí:

Paunovic explica su cese y empeoran las relaciones entre Barça y Real Madrid

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en...