"Era el estilo, la elegancia… lo tenía todo": Carlos Boyero despide a Diane Keaton
El crítico de cine recuerda con emoción a la actriz de 'Annie Hall' y 'El Padrino' a quien define como una mujer libre, inteligente y elegante
"Era el estilo, la elegancia… lo tenía todo": Carlos Boyero despide a Diane Keaton
La noticia de la muerte de Diane Keaton ha dejado un hueco difícil de llenar en la memoria sentimental del cine. En La Ventana del Cine, Carlos Boyero no necesitó grandes discursos para rendirle homenaje. Le bastaron unos minutos, unas cuantas películas y una emoción que se le escapaba entre frases. "Era el estilo, era la elegancia. Una elegancia tan particular", dijo. “Era una mujer muy inteligente, también era buena actriz, era hermosa, era una hermosura distinta”.
Boyero no hablaba solo de talento. Hablaba de presencia, de carácter, de una forma de estar en pantalla que no se parecía a ninguna otra. "Tenía capacidad para interpretar a gente muy distinta, pero siempre decías: es ella. Es Keaton".
El crítico recordó su papel como Kate, la esposa de Michael Corleone en El Padrino, "sufriente y atormentada", pero también su capacidad para reinventarse en cada película. "Tenía mucha capacidad para interpretar a gente muy distinta, pero siempre decías: es ella, es Keaton".
Para Boyero, Annie Hall es la película que mejor la representa. "La voy a relacionar eternamente con Annie Hall. Me gustaba verla siempre, pero esa película es ella. Esa primera secuencia con Woody Allen, ese monólogo interior… Annie Hall es una preciosidad de película”.
También evocó la relación entre Keaton y Woody Allen, marcada por el amor, la complicidad y una amistad que sobrevivió a todo. "Cuando Allen estuvo acorralado, ella estuvo a su lado con una lealtad que le debió de ayudar mucho”.
Boyero se mostró crítico con quienes han querido convertirla en símbolo. "Leí alguna reseña con su muerte que decía que era un icono del feminismo. Yo no lo creo. Fue una tía que hizo lo que quiso siempre, en el cine y en la vida. Opinó lo que le dio la gana, pero nunca pretendió ser símbolo de nada".
El homenaje se cerró con una reflexión íntima: "Ojalá haya tenido una buena muerte, suponiendo que haya buenas muertes. Que se haya ido tranquila y sin sufrimiento".
Y con la música de Annie Hall de fondo, Boyero dejó claro que el recuerdo de Diane Keaton permanecerá. "Era alguien que hacía lo que le daba la gana. Y eso, en la vida, es mucho".
La Ventana del Cine | 'Caza de Brujas'. 'La Deuda'. La muerte de Diane Keaton