Israel clama por el "peligroso precedente" que crea el veto a sus deportistas en el Mundial de Gimnasia Artística: "¿Qué será lo próximo?"
El actual campeón en suelo no podrá revalidar su título por la negativa de Indonesia, país organizador, a los visados de los israelíes

Indonesia veta la entrada a gimnastas israelíes antes de albergar el Mundial / Naomi Baker

La postura de Indonesia en la polémica del sports washing de Israel en pleno conflicto con Palestina ha supuesto un antes y un después en el mundo del deporte. El país asiático ha sido el más contundente en sus medidas contra el genocidio que vienen sufriendo los ciudadanos gazatíes y su gobierno ha dinamitado los planes del Mundial de Gimnasia que se celebra del 19 al 25 de octubre en Yakarta, capital indonesia. Ningún israelí participará en la gran cita. Como respuesta de rechazo a la matanza de civiles que ha venido incentivando el gobierno de Benjamin Netanyahu, los indonesios han tumbado los visados de los representantes de la Federación Israelí de Gimnasia, creando un "peligroso precedente" a ojos de la institución hebrea.
Más información
- Sanciones a 53 manifestantes por las protestas en La Vuelta: hasta 5.000 euros de multa y prohibiciones de acceso a recintos deportivos
- Concentración en las inmediaciones del pabellón para evitar que el BAXI Manresa-Hapoel Jerusalem de la Eurocup se dispute
- FIFA y UEFA debaten internamente una posible expulsión de los equipos de Israel ante las presiones de las federaciones
Se trata de una decisión con sus consecuencias también en la élite de la gimnasia artística. No estará en el Mundial el vigente campeón en suelo masculino, Artem Dolgopyat, también uno de los principales candidatos a medalla después de haberse colgado además una plata olímpica durante su reinado mundial.
Pero el principal lamento de la federación israelí va más allá de los nombres propios. Y es que el veto a sus compatriotas suma un "precedente" que ha ido más allá después de largos meses de protestas en otros deportes: ciclismo, fútbol, baloncesto... "Nuestro mayor temor es que este tipo de evento pueda seguir adelante y pueda no ser sólo un ejemplo", clamaba la secretaria general israelí, Sarit Shenar, en torno al devenir de los acontecimientos en Indonesia: "Si sucedió en el Campeonato Mundial y en gimnasia, ¿qué será lo próximo? Puede pasar en cualquier disciplina, en cualquier deporte, en cualquier competición. Este precedente es muy peligroso", alertó, en declaraciones recogidas por la BBC inglesa.
La decisión, que ha supuesto un terremoto dentro del mundo de la gimnasia, ha sido explicada por el gobierno de Indonesia como una declaración de principios políticos y diplomáticos. Además, como relató su ministro de deportes, Erick Thohir, ya se están "anticipando a la demanda" que los israelíes han anunciado: "La enfrentaremos con respeto, siguiendo las reglas y regulaciones".
La Federación Internacional "no tiene autoridad"
Por su lado, la Federación Internacional de Gimnasia (FIG) lamentó el impacto que tiene en los gimnastas israelíes clasificados para el Mundial de Yakarta la decisión del gobierno de Indonesia de negarles el visado para entrar en el país. Sin embargo, aseguró que la medida queda fuera de su competencia y control.
Un día después de que el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) rechazara las dos peticiones de medidas urgentes solicitadas contra la decisión de Indonesia por parte de la Federación de Gimnasia de Israel, la FIG reconoció el fallo del TAS y subrayó que "es políticamente neutral y actúa estrictamente dentro del marco de sus Estatutos y Reglamentos". En un comunicado, el organismo mantuvo que "ha subrayado consistentemente que no tiene autoridad sobre la emisión de visas de entrada en Indonesia" y que "la decisión de las autoridades nacionales indonesias de negar el visado a individuos israelíes queda completamente fuera de su competencia y control".
"La FIG aprovecha esta oportunidad para subrayar que, como federación internacional de deportes que rige la gimnasia en todo el mundo, es políticamente neutral y actúa estrictamente dentro del marco de sus Estatutos y Reglamentos, así como de acuerdo con los principios de neutralidad y no discriminación que sustentan el Movimiento Olímpico", añadió, antes de reafirmar en último lugar "su compromiso inquebrantable para garantizar que todas las competiciones de la FIG sigan siendo accesibles para todos los gimnastas elegibles de acuerdo con sus reglas y regulaciones, independientemente de su nacionalidad o atributos personales".




