José María Lassalle, demoledor con Mazón: "Hay que tener la cara dura para seguir ahí"
El analista acusa al president valenciano de "indignidad política" y cuestiona su falta de ejemplaridad tras conocerse las llamadas que realizó el día de la DANA

Madrid
La gestión de Carlos Mazón durante la tragedia de Valencia vuelve al foco de la polémica. Esta semana, la Generalitat ha entregado el listado de llamadas realizadas por el president la noche del 29 de octubre, entre las 17:37 y las 23:29 horas, a la comisión de investigación de Les Corts Valencianes. Un total de 26 comunicaciones telefónicas, la primera de ellas con la consellera de Justicia e Interior, Salomé Pradas, con quien habló hasta en seis ocasiones.
Sin embargo, el documento facilitado por Presidencia no es una factura oficial, sino una simple enumeración de llamadas emitidas, sin incluir las perdidas o rechazadas, y con discrepancias respecto a lo que el propio Mazón presentó en febrero durante una conferencia en Madrid.
En este contexto, José María Lassalle, analista político, ha lanzado una dura crítica contra Mazón en El Abierto de Hoy por Hoy, calificando su actitud de "insostenible" y carente de ética institucional. "Es que realmente creo que hay poco que decir. Lo de Mazón llega a unos extremos de insostenibilidad", ha afirmado con contundencia.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
José María Lassalle, demoledor con Mazón: "Hay que tener la cara dura para seguir ahí"
Lassalle no se ha limitado a una crítica política. Ha ido mucho más allá al acusar directamente al president de faltar al respeto a la democracia: "Hay que tener la cara muy dura para seguir ahí con lo que tiene por delante y con el desgraciado aniversario que tenemos a la vuelta de la esquina". Para el exdirigente del PP, Mazón debería haber dimitido hace tiempo: "Este señor hace mucho que se tenía que haber ido, el mismo día".
En su análisis, Lassalle ha vinculado el comportamiento del president con una "estrategia dilatoria ofensiva" por parte de la Generalitat, al no colaborar con la comisión parlamentaria con la celeridad que exige una tragedia de tal magnitud. A su juicio, esta actitud refleja una falta de ejemplaridad institucional preocupante: "Si Les Corts están solicitando colaboración institucional y no atiendes de forma diligente, ¿qué concepto tienes de la democracia?".
Más información
Además, ha advertido sobre las consecuencias políticas de esta gestión: "Creo que así se están creando las condiciones para que Vox dé un susto tremendo en las próximas elecciones autonómicas". Para Lassalle, lo ocurrido no solo compromete a Mazón, sino a la propia institucionalidad del Partido Popular en la Generalitat.




