La OPA del BBVA al Sabadell fracasa al obtener solo el 25% de las acciones
El BBVA reconoce que "no es el resultado que esperaba" y habla de "oportunidad perdida"

La OPA del BBVA al Sabadell fracasa al obtener solo el 25% de las acciones
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Punto y final a la OPA más comentada de la última década. El BBVA ha fracasado en su intento de comprar al Sabadell, ya que solo ha conseguido al 25,47% de las acciones del banco catalán, por debajo del umbral que se había marcado la entidad vasca de llegar al 50%. Tan solo uno de cada cuatro accionistas de la entidad catalana ha aceptado la oferta del BBVA, según ha comunicado la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Más información
- El BBVA reconoce el fracaso de la OPA y anuncia una "significativa recompra de acciones" tras fracasar la OPA sobre el Sabadell
- BBVA vs. Sabadell: ¿no gana siempre la banca?
- Carlos Torres (BBVA) asume la derrota, pero cierra la puerta a su dimisión: "No es el resultado que deseábamos pero asumimos"
- El BBVA cierra en bolsa con una subida de casi 6 puntos y el Sabadell cae un 6,7% el día después de la OPA fallida
Esta cifra queda muy por debajo de las expectativas que había alimentado el BBVA. Su presidente, Carlos Torres, decía poco antes de que se cerrara el plazo de aceptación de que estaba "absolutamente convencido" de que la OPA iba a ser un éxito. Incluso llegó a cifrar en el 70% el porcentaje de aceptación que obtendría BBVA. Sus cálculos han fallado. "Evidentemente no es el resultado que esperábamos. Creemos que es una oportunidad perdida para todos, y seguro que ha influido la confusión de la segunda opa", explican fuentes del banco.
El resultado de la OPA supone acabar con un culebrón que ha durado prácticamente 18 meses desde que el BBVA presentó esta oferta de compra hostil en plena campaña de las elecciones catalanas.

BBVA
El proceso termina con un fracaso para BBVA que se ha quedado muy lejos de las expectativas que había creado. En una primera lectura, desde su sede apuntan a que la expectativa de que iba a haber una segunda OPA alimentada por el Sabadell ha pesado en la decisión final de los accionistas.
Pero también termina con un Sabadell más pequeño, ya que el banco catalán ha vendido su filial británica TSB al Santander, en una operación que le reportará 3.200 millones de euros de beneficio que repartirá mayoritariamente entre sus accionistas.
BBVA anuncia una "significativa recompra de acciones"
Tras asumir su derrota, BBVA ha anunciado que va a utilizar los recursos que quedan libres tras el fracaso de la OPA, a pagar más dividendos a sus accionistas. Por un lado va a retomar el plan de recompra de acciones de 1.000 millones de euros que quedó congelado con la operación. Y por otro va a pedir permiso al Banco Central Europeo autorización para poner en marcha otro programa adicional de recompra aprovechando el exceso de capital. Con estas recompras lo que persigue BBVA es aumentar el valor de las acciones del banco.
Además, el plan estratégico que presentó BBVA antes del verano prevé repartir 36.000 millones de euros entre sus accionistas hasta 2028. A corto plazo, BBVA ha anunciado que prevé contar con 13.000 millones de euros para distribuir a sus accionistas.

Jordi Fàbrega
Jefe de la Sección de Economía de la Cadena Ser. Primero en Barcelona y desde hace más de una década...




