Leticia Dolera entra en pánico al plantarle cara a su mayor fobia: "Me está dando asco en la boca"
La directora de cine reconoce que no lo pasa nada bien

Leticia Dolera entra en pánico al intentar plantarle cara a su tripofobia: "Siento que me van a salir sarpullidos por todo el cuerpo"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
Leticia Dolera sufre de tripofobia. Así lo ha dado a conocer esta semana en el último programa de Me pasa una cosa, el videopodcast de la Cadena SER en el que Manuel Burque analiza junto a distintas personalidades todo tipo de miedos, ascos y vergüenzas que les condicionan en su día a día. Después de hablar con Silvia Alonso sobre su miedo a las agujas hace unas semanas y con Jordi Cruz sobre su pánico a los pájaros, el humorista se ha adentrado en el mundo del asco con una fobia bastante desconocida, pero que puede llegar a ser muy desagradable para quien la padece.
Más información
¿Pero qué es exactamente la tripofobia? Según cuenta Manuel Burque, no es una fobia oficialmente reconocida en los manuales de diagnósticos. No obstante, sí que cuenta con una definición que nos ayuda conocer más acerca de esta condición y cómo puede afectar realmente a quienes la padecen: "Se describe como aversión o repulsión intensa hacia patrones repetitivos de agujeros pequeños, protuberancias o figuras muy agrupadas. Por ejemplo, panales de abeja, semillas de loto, burbujas o esponjas". Y con el objetivo de demostrar cómo afecta esta fobia a quien la padece, el director del programa ha hecho un ejercicio de lo más práctico con Leticia Dolera para que cualquier persona pueda ver lo que se siente al padecer esta condición.
Los primeros síntomas de la tripofobia
Todo de forma completamente consensuada con la invitada, tal y como ha explicado Manuel Burque antes de dar paso a la sección: "Te he pedido permiso antes. Que la gente sepa que no la estoy pillando de sorpresa. ¿Te parece bien que pasemos a las imágenes?". En primer lugar, el humorista le ha mostrado una fotografía en la que se pueden ver muchas aceitunas juntas. Pero a Leticia Dolera no le ha afectado lo más mínimo.
A pesar de que se aprecian muchos agujeros, una de las condiciones que tanto molestan a la gente que sufre de tripofobia, la directora de cine reconoce que no le ha afectado por la perspectiva de la fotografía. Por esa misma razón, Manuel Burque ha subido un poco el nivel y le ha mostrado una fotografía en la que se pueden apreciar muchos macarrones sobre un mismo fondo. Y aquí sí que le ha empezado a molestar un poco la fotografía. De hecho, se le ve bastante incómoda hasta el punto de que trata de distraerse frotándose los brazos continuamente.
Lo peor estaba por llegar
Pero el problema real llega apenas unos segundos más tarde, cuando Manuel Burque le enseña un panal de abejas. En este momento, Leticia Dolera suelta un chillido que demuestra que no le está sentando nada bien ver esa imagen: "Veo asco y bacterias. Veo infección, enfermedad. Veo asco y pus. Me está dando asco en la boca y como que me pica la piel". Y la cosa no queda ahí. Después de ver una flor de loto que tampoco es que le haya resultado tan desagradable, Manuel Burque le ha mostrado una que da auténtico repelús incluso a aquellas personas que no sufren de tripofobia.

Me pasa una cosa 2x03 | Leticia Dolera tiene tripofobia
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Una fotografía en la que se puede ver una mano repleta de pequeños agujeritos. Y Leticia Dolera se ha quitado los cascos que llevaba y se ha levantado de la mesa momentáneamente entre gritos: "He sentido malestar y angustia. Aunque me quites la imagen, la dibujo en mi mente. Qué asco, siento que me van a salir sarpullidos por todo el cuerpo y que voy a sacar pus por toda mi piel". Por todo ello, y si conoces a alguien que sufre de tripofobia, nunca le envíes este tipo de imágenes para evitar su malestar.

David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología que aborda la vida digital desde otro punto...




