Manuela Velasco, sobre su Goya por REC: "Mi padre me dijo que eso no era cine"
La actriz recuerda en El Faro con Mara Torres el éxito de la cinta de terror y la reacción de su padre, dedicado toda su vida al cine
EL FARO_Manuela Velasco
Su interpretación como reportera en REC no solo le valió el Goya a Actriz Revelación en 2007, también le catapultó a una carrera imparable como actriz que actualmente se desarrolla entre la pequeña pantalla y el teatro, en la serie de 'La agencia' y los ensayos de la obra de teatro “Historia de una maestra”.
A pesar del reconocimiento nacional e internacional que recibió la cinta, confiesa que su padre, dedicado durante toda su vida al cine al otro lado de las cámaras, no salió muy convencido del primer pase antes del estreno. "Mira hija, tú estarás muy contenta porque has hecho esta peli con unos amigos que te caerán muy bien, pero esto no es una película", recuerda entre risas Manuela Velasco las palabras de su padre, muy diferente a la de su madre, que no había visto a su hija tan feliz nunca, "pero no con el Goya, sino en los rodajes".
Más información
Lo suyo es una vocación alimentada desde bien pequeña. Siempre estuvo rodeada de cine gracias a sus padres, pero sobre todo a su tía Concha Velasco. Y fue a través de ella, entre bambalinas, en los ensayos, en los camerinos, como se convenció de que se quería dedicar a la interpretación. Uno de los recuerdos que conserva intactos de aquella época son las Nocheviejas con su tía en el teatro. "Fue de las primeras sensaciones en mi cuerpo de: yo quiero estar aquí, en este lado", asegura Velasco. "Mi tía trabajaba los fines de año y entonces nos íbamos toda la familia a tomar las uvas en el escenario".
La de su tía fue una trayectoria excepcional, nunca le faltó trabajo, y quizá esto fue lo único en lo que Concha Velasco no fue un referente para su sobrina, en la realidad de una profesión marcada por los contratos temporales y largas temporadas sin trabajo. "Las de mi tía no existen. Existen poquísimas y si ya hablamos de ese 5% de actores que trabajan, muy pocos tienen una carrera como mi tía".
Ahora Manuela Velasco se prepara para sumergirse en los ensayos de la obra de teatro 'Historia de una maestra' que se estrenará el 21 de noviembre en el teatro Valle Inclán, que cuenta la historia de Gabriela, una maestra durante los convulsos años previos a la guerra civil que terminó dejando el testigo a su hija Josefina, que acabó fundando el Colegio Estilo en Madrid en plena dictadura franquista