Luces y sombras en los 7 años de Frenkie de Jong como azulgrana: 'no' al Manchester, el runrún sobre su salario y un vídeo de amor a Barcelona
'El bar de Sique Rodríguez' desvela que el Barça tenía una oferta por 60 millones de euros (más variables), pero el centrocampista neerlandés no quiso salir
De Jong será del Barça hasta 2029. El neerlandés, tras varios meses, e incluso años, de idas y venidas, finalmente ha puesto su firma en una ampliación de contrato que se había enrocado en más de una ocasión. Época en la que su nombre aparecía en las quinielas de jugadores trasferibles. Su supuesto salario, sumado a un rendimiento por debajo de lo esperado, provocó rumores entre la afición. "Se ha exagerado muchísimo lo que cobraba antes. Las cifras que salían no eran. Ha afectado a cómo me ha visto la gente, porque si ven que Frenkie es el jugador que más cobra en Europa, y no era verdad, pues afecta. Creo que ha sido culpa vuestra", dijo el propio futbolista en el acto de su renovación.
El bar de Sique Rodríguez analizó los siete años que De Jong lleva vistiendo la camiseta azulgrana, en los que no ha terminado de despuntar. "El Barça fichó en su día a de Jong por 80 millones de euros y a todos nos pareció un fichajazo. Si hoy hay debate con él no es por lo que cobra, es porque las expectativas del jugador que creías fichar no las has visto en estos siete años", explicaron. La realidad es que Frenkie llegó como posible recambio de Busquets y no llegó a su altura, pero la inestabilidad del club desde su llegada también ha influido en su juego. Llegó con Valverde, y después pasaron por el banquillo Quique Setién, Koeman, Xavi y ahora Flick. Es precisamente con este último con el que el internacional con Países Bajos ha vuelto a parecerse a aquel jugador que deslumbró a todos en el Ajax.
Un jugador odiado por aficionados y amado por los entrenadores y compañeros. "La realidad es que luego preguntas a sus compañeros o rivales y todos eligen al neerlandés como su jugador favorito", aseguró Sique Rodríguez hace unas semanas. Con el resurgir azulgrana, el neerlandés recupera la sonrisa, y eso que estuvo cerca de salir de Barcelona cuando Joan Laporta llegó al cargo en su segunda etapa. "Necesitaban soltar lastre económicamente para rebajar la masa salarial", inició el presentador del programa.
"Es verdad que a Joan Laporta siempre le ha gustado Frenkie de Jong. Al menos eso ha dicho. Pero también es cierto que Laporta, siendo presidente, sabía que la dirección deportiva de su primera etapa, es decir, cuando entra con Mateu Alemany y Jordi Cruyff. Recibieron una oferta del Manchester United por Frenkie de Jong de 60 más variables, y poniéndolo en la balanza la habrían aceptado", desveló. Pero De Jong no se marchó "porque no quiso".
En ese momento, verano de 2022, pesaba más soltar lastre económico que la cuestión deportiva... y además en el Barça pensaban que De Jong era un gran jugador que no había terminado de explotar.
Es ahí cuando el Barcelona explica lo sucedido y se genera la confusión con lo que cobra Frenkie de Jong. "Al club lo que le cuesta el jugador es el salario más la amortización del fichaje. El Barça pagó 80 millones de euros al Ajax y eso se divide en los años de contrato. Es decir, hay que sumar el salario del jugador y la amortización del fichaje, con un añadido, que el salario es bruto, con lo que el club le paga una cantidad, pero De Jong cobra otra, porque le quitan los impuestos. Y otro añadido que se acumulaba era un diferimiento salarial porque Bartomeu le rebajó la ficha a cambio de alargarle el contrato en época COVID", explicó Sique Rodríguez.
Este runrún llega a su fin con el garabato de De Jong en su nuevo contrato, pero el 21 azulgrana siempre fue culer. Pese a las críticas nunca pensó en salir, las ofertas siempre las rechazó y, para rematar, este miércoles publicó un vídeo de amor a Barcelona. "Es casa", confesó.

Íñigo Renedo
Redactor de deportes en la Cadena SER que también forma parte del programa de música indie 'Fuego y...




