Prescriptores
El libro de un olivarero que acudió de público a 'La Revuelta' es uno de los más vendidos en Amazon

Madrid
Hace escasos días falló un invitado al programa de televisión “La Revuelta”. Hace escasos meses, su presentador, David Broncano, había prometido a una de las personas anónimas del público que si se daba una ausencia así le llamaría a él para que sustituyese al faltón famoso.
Custodio Pérez, que así se llama el escogido a última hora, es un olivarero, autodidacta en su educación, que se ha editado a sí mismo cinco libros y tiene otros cuatro en la nevera. Hasta ahora, Custodio iba de feria en feria vendiendo sus libros, pues además de no tener editorial no tenía distribuidora.
Con una personalidad que se podría calificar de extravagante para la imagen que se suele tener de un escritor clásico, Custodio se ganó con su entusiasmo al público de Broncano, que le concedió 20 minutos del prime time para que explicase su aventura de escritor.
Los aprovechó bien. Estos días su último libro es uno de los más vendidos en Amazon, por delante de sus amados Ken Follet, Stephen King y Dan Brown. Las ventas se han disparado.
Es el ejemplo de un autor que supera a su obra. Y también de que hay espacios que logran ser prescriptores. Casi al mismo tiempo que lo de Custodio, un contertulio de otro programa ganaba el premio Planeta.
No se trata de analizar de si se trata de buena o mala literatura sino de recordar el poder mediático del que todavía disfruta la televisión clásica.

Joaquín Estefanía
Es periodista, exdirector del periódico 'EL PAÍS' donde sigue firmando columnas. También colabora en...




