"El embalaje se rompió pero lo reprecintaron": el misterio de los paquetes manipulados
El Centro Español de Logística propone un estándar común para prevenir la pérdida o el robo de paquetería

"El embalaje se rompió pero lo reprecintaron": el misterio de los paquetes manipulados
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
La paquetería ha alcanzado niveles récord en los últimos años. El auge de las compras online y la comodidad del reparto a domicilio han propiciado que, cada día, en España se repartan aproximadamente tres millones de paquetes. Es una cifra muy elevada, por lo que, aunque el porcentaje de incidencias es pequeño, estas suponen también un número considerable.
Más información
En Código de barras, Fernando Bayo se ha hecho eco de una problemática habitual entre la población: muchos paquetes llegan "abiertos o reprecintados para ocultar el hurto en su contenido". Por ello, el programa ha contactado con el director general del Centro Español de Logística, Ramón García.
El directivo ha señalado que "aproximadamente entre un 15 % y un 20 % de los envíos tienen algún tipo de incidencia". La más común, según García, no es tanto el hurto, sino que el envío incluya más de un bulto —es decir, paquetes independientes— y se pierda alguno en la cadena logística.
Los casos en los que los paquetes están reprecintados o abiertos se deben a que "han pasado algún tipo de inspección o porque, en esta cadena, alguien los ha manipulado con fines no muy honrosos", reconocía García.
Desorganización en la cadena logística
El directivo ha explicado que en un mismo envío pueden intervenir dos, tres o incluso cuatro empresas, y cada una de ellas tiene un sistema de verificación distinto. Por ello, lo único a lo que el consumidor tiene acceso real es a la trazabilidad del envío. Pero si, por ejemplo, este incluye cuatro bultos y se pierde uno por el camino, es difícil saber dónde ocurrió.
García ha señalado que no son "capaces de saber si uno de los bultos se ha perdido por el camino y, en algunos casos, ni siquiera si ha pasado por allí, porque no tienen capacidad de lectura o porque ha pasado por algún transportista no previsto en el envío original, debido a picos de productividad u otro tipo de incidencias".
Desde el Centro Español de Logística están promoviendo la adopción de un estándar internacional llamado Stantruck, que pretende que todas las empresas de paquetería utilicen un código estandarizado para identificar sus bultos. Con ello, aunque no se eliminaría el problema por completo, sí se podría evitar la pérdida de paquetes y conocer con mayor precisión por dónde han pasado.

T6 | E06 Horas extras impagadas, pesca ilegal del calamar y robos en envíos
El código iframe se ha copiado en el portapapeles




