Los fallos de los protocolos antiacoso en los colegios: "Al no estar formados, minimizan lo que sucede"
El suicidio de una alumna de un colegio de Sevilla vuelve a abrir el debate de los protocolos antibullying

El suicidio de la menor acosada en un colegio de Sevilla reabre el debate: ¿De verdad se actúa bien frente al bullying escolar?
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El suicidio de una alumna en el colegio Irlandesas de Loreto de Sevilla ha llevado a la Junta de Andalucía a tomar medidas. La Consejería de Desarrollo Educativo ha asegurado que el centro concertado no activó el mecanismo de prevención contra el acoso escolar y varios centenares de familiares de alumnos se han concentrado en una plaza cercana a la vivienda de la menor para rendirle homenaje.
Más información
El tío de la alumna, Isaac Villar, ha explicado en una entrevista en el Hoy por Hoy Sevilla que el colegio, lejos de activar el protocolo antibullyng, la única medida que aplicó fue el cambio de aula de la pequeña a petición de la madre. El tío materno ha contado que su sobrina no pasó por casa el día que se quitó la vida. Nadie de la dirección del colegio se ha dirigido a la familia tres días después del fallecimiento.
El trágico suicidio de Sandra es una muestra más de que los protocolos antiacoso, muchas veces, no funcionan. "Aquí falló todo", ha indicado una de las mayores expertas en protocolos, Carmen Cabestany. "Al no estar formados, minimizaron lo que estaba sucediendo. Volvimos a la típica frase de que son cosas de niños", ha indicado la experta en Hora 14, que achaca estos casos a la falta de formación del profesorado.
No solo se minimiza en la escuela el bullying, también pasa a veces en las propias familias. "¿Qué pasa con los padres del acosador, que son los primeros en negarlo. ¿Qué pasa con los padres de los testigos? ¿Qué pasa con las AMPAS, que muchas veces no quieren tomar cartas en el asunto'", se ha preguntado Cabestany. La experta en acoso escolar denuncia que los colegios ocultan los casos por propaganda negativa y la falta de datos sobre el número de suicidios de adolescentes como consecuencia del bullying.

Isaac Villar, tío de Sandra: "Nadie de la dirección del colegio se ha puesto en contacto con la familia"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles




