¿Prefieres un Premio Nobel a un español o un Premio Nobel a un extranjero que trabaja en España?
Muchos de los ganadores del Nobel de ciencia han tenido que emigrar para poder trabajar

¿Prefieres un Premio Nobel a un español o un Premio Nobel a un extranjero que trabaja en España?
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
Con el reciente anuncio de los ganadores del Premio Nobel en cada una de sus categorías, este galardón ha llegado también a la mesa del A Vivir para hablar concretamente de su apartado científico.
Más información
Un Premio Nobel sin duda es un gran reconocimiento para cualquier científico, ya que pone en gran valor sus habilidades e investigaciones. Dentro del registro de científicos afortunados que han recibido un Premio Nobel encontramos a solo dos españoles.
El primero de ellos es Ramón y Cajal, que fue premiado con el Nobel de medicina en el año 1906 por demostrar cómo la neurona funcionaban como unidad fundamental del sistema nervioso. Por otro lado tenemos a Severo Ochoa, médico asturiano que también recibió el mismo galardón por sus contribuciones al estudio de la síntesis del ARN.
¿Nobel a español en el extranjero o Nobel a extranjero en España?
Javier Del Pino comienza esta charla acerca del Premio Nobel con un dato que demuestra cómo las grandes mentes de la ciencia tienen que irse a otros países para poder desarrollar su talento. "El 30% de los premios Nobel de ciencia de este siglo emigraron para poder hacer ciencia", comentó el presentador.
Para este año han sonado varios nombres de científicos españoles como candidatos para recibir este galardón, como la biofísica Eva Nogales o el físico Pablo Jarillo. Eso sí, el aspecto común entre todos estos nombres era que se encontraban desarrollando su capacidad científica en proyectos extranjeros.
A partir de esta afirmación nace el debate en la mesa, el bioquímico español Pere Estupinyá se cuestiona: ¿es mejor que gane el Nobel un científico español que trabaje fuera del país o un científico extranjero que trabaje en un proyecto dentro de las fronteras españolas?
La respuesta a esta pregunta fue unánime, es mejor que el premio lo reciba un científico extranjero que trabaje en España. Los integrantes de la mesa que es preferible que se destaque a esas instituciones científicas españolas que "han dado potencial" a estos científicos extranjeros para que hagan "investigaciones de primer nivel".
Además, aprovechando lo reciente del día de la Hispanidad, Del Pino recuerda también la idea que había surgido en programas anteriores del A Vivir: sustituir a las tropas militares por científicos, maestros y demás profesiones importantes para la nación durante el desfile del 12 de octubre.




