Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Trump enfría la posibilidad de enviar a Ucrania los misiles 'Tomahawk' en la reunión con Zelenski en la Casa Blanca

El presidente ucraniano ha señalado que no cree que Putin quiera la paz y ha pedido al republicano que ejerza más presión para que se siente a negociar

Madrid

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, han protagonizado un nuevo encuentro en la Casa Blanca, la tercera reunión entre ambos mandatarios en lo que va de año, con la histórica bronca en el Despacho Oval del pasado febrero prácticamente olvidada tras su último encuentro en agosto, en el que también participaron líderes europeos.

Más información

El mandatario ucraniano ha sostenido que la guerra con Rusia es un conflicto manejado por la tecnología. "Estados Unidos tiene una gran producción de 'Tomahawks'. Pero ellos pueden tener nuestros drones. Es por ello que podemos trabajar juntos", ha sostenido. Sin embargo, Trump ha dicho que espera que termine la guerra sin tener que enviar este tipo de misiles a Ucrania. "Esperemos que no los necesiten. Esperamos que podamos terminar la guerra sin pensar en ellos", ha dicho.

Tras la reunión, Zelenski ha confirmado que han abordado el asunto, pero no ha mencionado un acuerdo explícito. Trump, por su parte, ha calificado de "productiva" su charla con el ucraniano y ha reiterado que tanto él como Putin deben parar la guerra cuanto antes.

Nada más llegar a la Casa Blanca, Trump y Zelenski se han sentado a responder preguntas de los periodistas sobre la guerra en Ucrania. Ambos han reafirmado su intención de que finalice el conflicto. "Putin quiere que termine, creo que Zelenski también. Ahora solo tenemos que hacerlo", ha indicado el presidente estadounidense, que ha dicho que tuvo una "muy buena conversación" este jueves con Putin y que cree que el ruso quiere llegar a la paz.

"Creo que necesitamos sentarnos y hablar. Necesitamos un alto el fuego. Incluso ahora, ves en Oriente Próximo que es complicado sostener un alto el fuego. Nosotros queremos la paz, Putin no la quiere. Por eso tenemos que ejercer presión para sentarle en las negociaciones. Lo más importante para la población en Ucrania, que están cada día bajo los ataques, es tener verdaderas garantías de seguridad que sean fuertes", ha comentado el mandatario ucraniano en rueda de prensa.

"El presidente Trump tiene una gran oportunidad ahora mismo para terminar la guerra. Trump muestra al mundo que puede manejar un alto el fuego en Oriente Próximo y es por ello que para Ucrania es una gran oportunidad. Realmente creo que Trump puede llevarlo a cabo", ha sentenciado Zelenski.

Por su parte, el líder norteamericano ha insitido en que ha sido un encuentro "interesante y cordial" en el que, al igual que a Putin, ha recordado a Zelenski que "es hora de detener la matanza y llegar a un acuerdo".

"Se ha derramado suficiente sangre, y las fronteras territoriales han quedado definidas por la guerra y la valentía", ha publicado en Truth Social.

¿Por qué Ucrania quiere los misiles 'Tomahawk'?

El posible fin de la guerra en Ucrania se ha abordado este viernes entre ambos mandatarios. Pero ¿por qué son relevantes estos misiles y hasta qué punto suponen una línea roja para Putin?

Los proyectiles, de más de seis metros de longitud y con un peso de unos 1.400kg, son unos misiles de crucero de gran precisión. Estos, que reciben su nombre por el hacha de guerra de los indios estadounidenses, pueden ser lanzados desde buques, plataformas terrestres o submarinos.

No es la primera vez que Zelenski solicita un envío que ansía para poder incrementar su presión sobre Moscú y que significaría una mejora en su capacidad de ataque a larga distancia. Y es que la relevancia de los misiles la ha demostrado el propio país que los fabrica. Estados Unidos ha utilizado en más de 2.000 ocasiones estos proyectiles, en conflictos como el de Irak, Libia o Siria.

Trump vuelve a cargar contra España

El presidente estadounidense ha vuelto a criticar la posición del Gobierno de España, en contra del aumento del gasto en Defensa del 2 al 5% del PIB. "España no ha cumplido. No ha sido leal a la OTAN. Son los únicos. Todos subieron, como sabes, todos subieron del 2% al 5%, pero España no estuvo de acuerdo con eso", ha indicado, en su comparecencia a los medios junto a Zelenski. "Creo que España debería ser reprendida por eso. Es muy malo que lo hicieran, pero eso depende de ellos, de la OTAN y de España", ha sentenciado.

Hace tan solo tres días el presidente estadounidense ya indicó que estaba "descontento con España". "Es el único país que no ha aumentado su cifra al 5%. Todos los demás países de la OTAN aumentaron hasta el 5%, y España lo está haciendo muy bien a nuestras espaldas, así que no estoy contento", apuntó en su momento Trump.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir