El Larguero
Fútbol

Vicente del Bosque explica cuál era el jugador de la selección española al que más le dolía sentar en el banquillo: "Pobrecillo"

El seleccionador nacional contaba con algunos de los mejores centrocampistas del mundo y no había hueco para todos

Vicente del Bosque explica cuál era el jugador de la selección española al que más le dolía sentar en el banquillo: "Pobrecillo"

Madrid

Vicente del Bosque se ha pasado este viernes por El Larguero de la Cadena SER para valorar la buena racha del conjunto nacional después de que los de Luis de la Fuente hayan encadenado un total de 29 partidos sin perder. Un hito al alcance únicamente de aquella selección campeona de Europa y del Mundo que maravilló a todo el planeta con su 'tiki-taka', quien no perdió ni un solo partido entre el 21 de junio del año 2010 y el 30 de junio de 2013: "La racha empezó después de la derrota contra Suiza, después de ganar a Honduras, y no terminó hasta la semifinal de la Copa Confederaciones, en la que caímos contra Brasil".

Más información

Y el entrenador reconoce que esta selección lo tiene todo para hacer historia: "Es unánime la opinión acerca de la selección actual. Están jugando bien, están ganando con mucha facilidad y las esperanzas que hay puestas sobre ellos son muy grandes". Principalmente porque domina todas las facetas del juego: "Juegan con mucha seguridad. Cuando tienen que defender arriba, defiende bien. No dejan jugar al equipo contrario y tiene muchos recursos ofensivos desde fuera. Además, los balones siempre llegan a la parcela ofensiva gracias al buen toque de los centrocampistas".

Un centro del campo para la historia

Gracias a ello y, por mucho que se encierren los contrarios, la selección puede desbordar fácilmente por las bandas. Y ya no es solo por contar conjugadores como Nico Williams o Lamine Yamal, los jugadores más incisivos de la selección, sino porque han sabido diseñar un estilo de juego muy preciso en el que todos los jugadores están donde deben estar en el lugar preciso. Después de hablar acerca de la actual campeona de Europa, Vicente del Bosque también ha hablado de su camada de jugadores.

Concretamente acerca de este centro del campo de ensueño y lo mucho que le costaba sentar a jugadores como Cesc Fàbregas ante la imposibilidad de encontrarle un hueco en el once: "Era de los que más lo sentía cuando no jugaba. Me costaba mucho dejarle fuera del equipo, pero teníamos a Cazorla, teníamos a Xavi Hernández, teníamos a Iniesta, teníamos a Busquets, teníamos a Xabi Alonso, teníamos a David Silva... es que era una cosa de locos".

Cesc Fábregas como falso 9

Y no se le ocurrió otra cosa que recolocarlo como falso 9 para encontrarle el hueco que necesitaba en el once inicial. Por aquel entonces, la selección española no tenía un delantero centro de referencia y el concepto del falso 9 había comenzado a ganar enteros gracias al FC Barcelona de Pep Guardiola. De ahí que Vicente del Bosque utilizara al jugador catalán en esta posición para potenciar todavía más un centro del campo de lo más creativo que encadenó un Mundial y dos Eurocopas.

Porque, tal y como ha reconocido en El Larguero, tenía una auténtica obsesión con los centrocampistas: "Me gustaba que todos fueran centrocampistas. Pero bueno, solo jugamos un día así, que fue contra Italia, y la verdad es que no fue nada mal". El seleccionador se refiere a la final de la Eurocopa 2012, en la que el combinado nacional ganó por cuatro goles a cero a la italiana para alzarse nuevamente como campeona de Europa.

Escucha 'El Larguero' completo

Esto es un fragmento de 'El Larguero', con Manu Carreño. Puedes escuchar el programa completo aquí:

Sorpresa en Polonia con la lesión de Lewandowski y preocupación en el Barça por que Lamine se descentre

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en...