Continúa la lucha por recuperar Gaza en plena crisis humanitaria
Este domingo empezará a funcionar, dos años después, el Banco Palestino y en las últimas horas ha reabierto una de las mezquitas más importantes de la capital

Los palestinos desplazados internos realizan las primeras oraciones del viernes tras el alto el fuego entre Israel y Hamás entre las ruinas de la mezquita Al-Albani, destruida en el campo de Khan Yunis, al sur de la Franja de Gaza, el 17 de octubre de 2025. / HAITHAM IMAD (EFE)

Madrid
Gaza continúa trabajando para que sus habitantes recuperen su vida diaria, aunque esta sigue sumida en una profunda crisis humanitaria. Según cifras de la ONU, más del 85% de las infraestructuras en el enclave palestino han sido destruidas por los bombardeos del Ejército israelí, los cuales también han afectado gravemente al sector agrícola, que era el principal sustento de los palestinos en la Franja.
Más información
Este domingo empezará a funcionar después de dos años el Banco Palestino, un hecho de gran importancia dado el papel clave que juega el sector financiero en la reconstrucción de este territorio.
Asimismo, algunas de las actividades más cotidianas también están volviendo a restablecerse. Por ejemplo, en las últimas horas ha reabierto una de las principales mezquitas de Ciudad de Gaza y la Agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos (UNRWA) ha asegurado que 8.000 de sus docentes "están preparados para ayudar a los niños a volver a aprender y reanudar su educación".
"Los niños de Gaza han estado fuera de la escuela durante demasiado tiempo", ha publicado la organización en redes sociales. La ONU ha subrayado que la educación de las futuras generaciones de gazatíes está en riesgo, pues se estima que el 95% de las escuelas han sufrido daños y muchas instituciones educativas han quedado reducidas a escombros.
La guerra dispara las tasas de pobreza y desempleo en la Franja
Los dos años de conflicto han destruido prácticamente el empleo en el enclave palestino, además de disparar la pobreza entre sus habitantes. El trabajo y las oportunidades laborales se encuentran paralizados, mientras los gazatíes reclaman una vida digna que les permita erradicar la situación de pobreza generalizada.
La magnitud de la destrucción, sin embargo, es abrumadora, con aproximadamente 400 000 viviendas total o parcialmente destruidas según los datos preliminares de la ONU. los sistemas de agua, electricidad o comunicaciones también han sufrido estados y más del 90% de las tierras de cultivo han sido destruidas.
Un informe conjunto del Banco Mundial y las Naciones Unidas ha confirmado esta sombría realidad, según el cual la actividad económica en Gaza se ha paralizado casi por completo desde que comenzó la última ronda del conflicto entre Israel y Hamás en octubre de 2023.
El informe muestra que la economía de Gaza se contrajo aproximadamente un 83% en 2024, mientras que la tasa de desempleo se ha disparado hasta alrededor del 80%.




