Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Nader Sadaqa, palestino liberado por Israel: "Nos golpeaban con barras de metal"

Algunos de los presos palestinos liberados en virtud del plan de paz con Israel han pasado más de 20 años en la cárcel, la mayoría sin cargos y muchos sufriendo torturas, como ha denunciado a la SER uno de ellos tras salir de prisión

Autobuses con presos palestinos durante el intercambio entre Israel y Hamás. / NurPhoto

Autobuses con presos palestinos durante el intercambio entre Israel y Hamás.

Jerusalén

"Mira, este es el sol de la libertad por la que durante tanto tiempo hemos estado cantando ahí adentro", le dijo Nader Sadaqa a su compañero de celda el pasado lunes, cuando se montó en el autobús para salir de la cárcel. Es uno de los dos mil presos palestinos que han sido liberados esta semana en virtud del alto el fuego en Gaza que ha negociado Donald Trump y por el que han sido devueltos también los rehenes israelíes.

Pero no todos pudieron regresar a sus casas en Cisjordania y Jerusalén. Unos 150, entre los que se encuentra Nader, han sido deportados a Egipto y vetados de volver a entrar en Palestina el resto de sus vidas. Ahora está en El Cairo, en un hotel sin poder salir y sin que las autoridades israelíes tampoco dejen a su familia viajar para verlo.

Desde allí cuenta el horror que ha vivido. "Nos golpeaban con barras de metal", dice sobre la policía israelí. "Nos electrocutaban, nos azotaban, en invierno nos confiscaban los abrigos y nos hacían dormir sin mantas con las ventanas de las celdas abiertas".

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Revolución Z

00:00:0027:29
Descargar

Nader es originario de una comunidad religiosa minoritaria, los samaritanos israelitas, que tienen un credo muy parecido al judaísmo actual, pero que aun así no se han integrado completamente en el estado de Israel. Llevaba en prisión en Israel desde 2004, cumpliendo seis cadenas perpetuas por ser miembro del Frente Popular por la Liberación de Palestina, una organización marxista leninista laica muy activa durante las dos intifadas.

Más información

Son en total 250 presos los que cumplían condenas largas en cárceles de seguridad israelíes porque fueron, la mayoría, detenidos durante la segunda intifada, entre los años 2000 y 2005. La mayoría lleva en prisión desde entonces, cumpliendo cadena perpetua en cárceles de alta seguridad israelíes, y desempeñaron algún papel en la lucha del pueblo palestino.

Los últimos 20 años han sido muy difíciles para Nader, pero nada comparado con las torturas sufridas a partir de la guerra en Gaza, el 7 de octubre de 2023. Durante los dos últimos años, Nader dice haber perdido a más de 28 de sus compañeros por la violencia de los carceleros israelíes y por una negligencia médica deliberada que trajo sarna e infecciones a los presos.

Cuenta incluso cómo vio morir a un joven de 24 años dentro de la prisión. "Cuatro guardias sacaron su cadáver al patio, le hicieron bailar y lo grabaron riéndose", explica.

Ahora, con 48 años, en ese hotel de El Cairo, sin saber bien si ya es libre o si todavía no, Nader dice que no perdona a Israel, pero no por robarle todos esos años de su vida, sino por quitarle a él y a los suyos su tierra y la esperanza de un futuro en ella.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir