Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Probamos el SPC Zeus 2 Pro: así es el smartphone que quiere acabar con la brecha digital de los mayores

El teléfono ofrece una experiencia de uso única en el mercado para conquistar al público sénior

Así es el SPC Zeus 2 Pro. / SPC

Así es el SPC Zeus 2 Pro.

Madrid

La brecha tecnológica sigue siendo significativa entre las personas más mayores. A pesar de que se ha ido reduciendo durante estos últimos años, sobre todo en lo que a uso de Internet se refiere, todavía son muchas las personas que son incapaces de utilizar un teléfono móvil con soltura y participar en una sociedad cada vez más digitalizada. Principalmente porque requieren de unas habilidades digitales que no tienen, con todo lo que ello supone. ¿Y si pudiéramos ofrecerles las prestaciones del mundo digitalizado en un teléfono moderno y al mismo tiempo fácil de utilizar para la tercera edad? Partiendo de esta base, la compañía española SPC ha lanzado su Zeus 2 Pro.

Un teléfono que se asemeja a cualquier otro teléfono móvil de gama de entrada a simple vista, pero que cuenta con algunas peculiaridades que lo convierten en un dispositivo idóneo para aquellas personas que no estén familiarizadas con este tipo de tecnología. Lo que más llama la atención del dispositivo nada más sacarlo de su packaging original son esos dos botones situados bajo la pantalla. Uno de color verde y otro de color rojo que, como habrás podido adivinar, nos permitirá tanto llamar a quien queramos al estilo tradicional y colgar la llamada cuando lo creamos conveniente. A continuación te mostramos nuestras sensaciones con el teléfono tras varias semanas de uso:

Un diseño que conecta dos mundos

Como te hemos explicado con anterioridad, el SPC Zeus 2 Pro es un teléfono móvil de corte moderno que cuenta con una pantalla de 6,1 pulgadas HD+. Pero no es otro teléfono tosco más, pues tiene un grosor de apenas un centímetro y un peso de 197,5 gramos. Por lo tanto, se siente como cualquier otro smartphone que hayamos podido probar durante estos últimos años. No es un iPhone Air, evidentemente, pero sí que es agradable en la mano y probablemente una gran noticia para esa tercera edad que estaba cansada de teléfonos demasiado grandes y abultados.

Pero si hay algo que llama la atención de este teléfono móvil son sus botones físicos. En esta ocasión nos encontramos un botón verde para descolgar llamadas y uno rojo para colgarlas. Un gran acierto a nivel de diseño que les permitirá responder a cualquier llamada fácilmente sin tener que estar deslizando el dedo por la pantalla. Y a estos dos botones hay que sumarle uno más. Hablamos sobre un botón SOS, situado en uno de los laterales, con el que podrás llamar fácilmente hasta a cinco contactos de emergencia.

También nos ha gustado el hecho de que el packaging incorpore una base de carga, que recuerda a la de los teléfonos inalámbricos. Una gran opción para el público sénior porque no tendrán que pelearse continuamente con el cable USB-C a la hora de tener que cargar el dispositivo. En esta ocasión, tan solo tendrán que dejar el móvil sobre la base y, automáticamente, este comenzará a cargarse. Pero si no quieres llevarte la base a todos los lados, aunque es bastante discreto, también podrás cargarlo como cualquier otro móvil a través del puerto USB-C.

Experiencia de usuario adaptada

Tras este primer vistazo al teléfono móvil, llega la hora de adentrarnos en su corazón para ver qué nos puede ofrecer. En esta ocasión, SPC ha apostado por un procesador MediaTek Helio G36, una memoria RAM de 4 GB ampliables hasta los 12 GB mediante RAM virtual y 128 GB de almacenamiento interno (ampliables hasta 1 TB con tarjeta microSD). Es evidente que no es un teléfono móvil de alto rendimiento, y que no podrás jugar a los videojuegos más exigentes del mercado con él, pero sí que es solvente para el público objetivo al que está dirigido.

Durante nuestras pruebas notamos que es algo lento en según qué transiciones, pero tal vez sea porque estamos demasiado acostumbrados a procesadores de primer nivel o tasas de refresco superiores. No obstante, el teléfono cumple con creces y garantiza el uso de aplicaciones cotidianas como WhatsApp, de cualquier navegador web y también de la cámara. Incluso a la hora de desbloquear el teléfono mediante el lector de huella dactilar o el desbloqueo facial, que elimina cualquier necesidad de estar recordando contraseñas o patrones.

Pero si hay algo que mejora la experiencia de usuario es su Modo Fácil y el SPC Care. Al encender por primera vez el teléfono móvil tendremos la opción de activar el Modo Facil. Un modo ideal para las personas de la tercera edad que vayan a utilizar el smartphone, pues simplifica el menú para que todo sea mucho más accesible para ellos desde el primer minuto. Entre otras cosas, el Modo Fácil aumenta el tamaño de los iconos, así como el de los textos, y les da mucho más color para que sean fácilmente distinguibles los unos de los otros. Gracias a ello, y aunque no puedan leer demasiado bien, el color les pueda dar una pista de cuál es la aplicación que están buscando.

El Modo Fácil y el SPC Care: las joyas de la corona

Al activar este modo, el menú principal también cambia por completo y nos muestra los contactos más utilizados junto con una foto lo suficientemente grande de cada uno de ellos para que sean fácilmente identificables. Así, estas personas podrán acceder de una forma muy sencilla a sus contactos más habituales y no se perderán entre menús que puedan ser demasiado complejos para ellos. Lo mejor de todo es que, si no saben muy bien dónde se han metido mientras cacharreaban con el teléfono móvil, podrás controlar su dispositivo gracias a SPC Care.

Después de configurar la aplicación SPC Care en tu teléfono móvil, es importante que descargues esta misma app en el smartphone de cualquier familiar o cuidador que tenga línea directa con esa persona. De esta manera, cada vez que esta persona requiera de tu ayuda, tan solo tendrás que acceder a esta aplicación y ayudarle a subir o bajar el volumen del dispositivo, aumentar el tamaño de la letra o añadir un contacto de una forma rápida y sencilla.

Pero no solo eso. Esta aplicación también enviará notificaciones al cuidado si detecta movimientos inusuales. Desde que el nivel de batería del Zeus 2 Pro es bajo hasta si se ha pulsado el botón SOS o si detecta periodos de inactividad que podrás personalizar a tu gusto. Y además, la aplicación permite conocer la ubicación del dispositivo en tiempo real, por lo que es de gran ayuda para descubrir dónde está esta persona en cada momento.

Una cámara con amplio margen de mejora

El SPC Zeus 2 Pro incluye una cámara dual de 50 megapíxeles. Pero no esperes encontrarte unos sensores con una calidad equiparable a la de los teléfonos de Samsung, Apple o Google. Durante las pruebas realizadas llegamos a la conclusión de que el apartado fotográfico es uno de sus puntos débiles. Más aún, si tenemos en cuenta que cuesta 249,90 euros, un rango de precios que en teléfonos móviles de otras compañías sí que nos ofrecen grandes resultados.

Entendemos que la compañía ha decidido invertir en otros campos como en el de la experiencia de usuario, pero consideramos que no es una cámara idónea para un teléfono de estas características. Funciona correctamente en entornos de buena luz, pero sí que sufre en situaciones de poca luz. Además, es bastante lento a la hora de tomar fotografías, lo que puede comprometer la experiencia del usuario. Y, a pesar de que sea un móvil dirigido para un público más sénior, esperamos que mejoren este apartado de cara a futuros modelos. Mientras tanto, la cámara delantera de 5 megapíxeles cumple su función para realizar videollamadas. Porque, al fin y al cabo, este tipo de cámaras se van a emplear prácticamente con este fin.

Conclusiones: una gran idea por pulir

El SPC Zeus 2 Pro nos parece un teléfono móvil notable en su conjunto porque supone trasladar la experiencia de los smartphone a un público sénior que no esté familiarizado con la tecnología. Nos gusta su diseño, pero, si tuviéramos que destacar algo, sería su Modo Fácil y su SPC Care, pues nos parecen herramientas realmente útiles para ayudar a los más mayores con la tecnología.

En el lado contrario, creemos que hay mucho margen de mejora en el campo del rendimiento y también de la fotografía. A pesar de que el teléfono esté dirigido a un público sénior, los sensores podrían dar mucho más de sí. Sobre todo si tenemos en cuenta el precio del terminal, pues está compitiendo con teléfonos que son más potentes y que cuentan con apartado fotográfico superior. Pero, en líneas generales, el SPC Zeus 2 Pro es una buena opción para que los más mayores puedan romper esa brecha tecnológica y puedan estar continuamente conectados con sus seres queridos.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología que aborda la vida digital desde otro punto...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir