Sharenting: el 89% de las familias publican frecuentemente fotos de sus hijos en redes sociales
Dar acceso a los pedófilos a fotos de los menores y la IA, son algunos de los riesgos de que los padres compartan fotos de sus hijos en internet.

Sharenting: el 89% de las familias publican frecuentemente fotos de sus hijos en redes sociales
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El término sharenting, viene de la palabra inglesa “share” (compartir) y “parents” (padres) y hace referencia a los padres que comparten fotos de sus hijos en redes sociales. Según Claudia Caso, directora de la Fundación SOL (Safe OnLine), se estima que el 89% de las familias publican fotos de sus hijos en redes sociales sin ser conscientes de los riesgos que esto conlleva.
Según un estudio que ha llevado a cabo la empresa de seguridad tecnológica AVG, el 81% de los menores de edad tiene una foto suya publicada en internet antes de cumplir los 6 meses de edad.
Borja Adsuara es profesor de derecho y experto en derecho digital, y explica que, aunque los padres piensen que tienen derecho a decidir sobre la imagen de sus hijos, “hay que dejar claro que los derechos a la propia imagen, al honor y la intimidad son de los menores, no de los padres”. Los padres son los encargados de velar por ese derecho y de administrarlo en beneficio del menor, pero nunca en su beneficio propio.
Este podría ser el caso de algunos padres influencers que en ocasiones usan a sus hijos para campañas publicitarias. Adsuara cuenta que ya hay una propuesta para regular la situación de estos menores, igual que se hizo hace años con la situación de los niños actores o modelos.
Esta propuesta llega ante el aumento del uso de los niños para las campañas publicitarias y el premio del algoritmo a este tipo de contenidos, ya que según un estudio de la Universidad del País Vasco, las publicaciones en redes en las que aparecen menores de edad tienen un 41% más de “me gusta”.
Además de esta falta de regulación, el sharenting tiene innumerables riesgos para los niños, desde el ciberbullying hasta la creación de memes o bromas en la adolescencia, o uno de los riesgos más graves: que las fotos de estos menores acaben en manos de pederastas y pedófilos.
El 75 % del material que se incauta a los pederastas y pedófilos son fotos cotidianas de niños, no sexualizadas, que se obtienen de las redes sociales. Además, la IA hace que esta amenaza sea aún peor, “con la IA un pedófilo puede sexualizar una foto y puede aparecer luego en redes de pedófilos y pederastas la cara de tu hijo sin ser tu hijo” dice Borja Adsuara.
Y no sólo los pedófilos, sino que cualquiera puede modificar las fotos de los menores con una sencilla aplicación en pocos minutos. Desde la Fundación SOL junto con la Policía Nacional han llevado a cabo una campaña de concienciación ante estos riesgos.
Otro de los problemas que pueden tener que afrontar estos niños cuando sean adultos es no poder eliminar esta huella digital, especialmente de stickers, fotos o memes que se hayan vuelto virales, y que, aunque se consigan borrar de una plataforma, pueden ser archivos que mucha gente tenga descargados y que jamás podrán borrarse en su totalidad.
Además de la huella digital, esto puede marcar a los menores de una forma muy severa. Luis Rojo Bofill es psiquiatra infantojuvenil en el Hospital de la Fe y profesor en la Universidad de Valencia y habla de la experiencia de algunos adolescentes que de niños han sufrido mucha presión por parte de sus padres para repetir vídeos o fotos, donde les decían cómo debían de ser o comportarse.
Los niños también obtienen un aprendizaje de cómo sus padres se han relacionado con ellos y con las redes sociales, “el contenido en el que un adulto le pega una loncha de queso a un niño en la frente, le deja muchos mensajes, como que aquel que le tiene que cuidar usa su malestar para mercantilizarlo”, dice Luis Rojo Bofill, y esto puede llevar a estos niños a que tener dificultades en el futuro para expresar y gestionar sus emociones y sus relaciones de intimidad o con sus progenitores.
Aunque no hay una forma de compartir fotos de los menores de forma segura, los expertos aseguran que hacerlo de manera consciente y controlada, a ser posible en redes más privadas, siempre será una mejor opción.

Belu Jiménez
Periodista de informativos del fin de semana. Estudió Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad...




