Israel asegura que "ha reanudado el alto el fuego" tras los bombardeos de este domingo
Israel ya había insistido en que la tregua "sigue vigente" pero ha afirmado que sus tropas "pueden protegerse"
Imágenes de dron muestran a varios palestinos desplazados entre las ruinas de edificios en Gaza, este domingo. / Dawoud Abu Alkas
Madrid
El Ejército israelí afirmó que ha "reanudado la aplicación del alto el fuego" en Gaza en la noche de este domingo después de los ataques que lanzó sobre la Franja a lo largo del día, como respuesta a lo que interpretó como una "violación" del acuerdo por parte de Hamás. En un comunicado, el Ejército indica que "continuará aplicando el acuerdo de alto el fuego y responderá con firmeza a cualquier violación del mismo".
Tras apenas una semana de alto el fuego, el primer ministro Benjamín Netanyahu ha ordenado atacar "objetivos terroristas" de Hamás, después de haber acusado al grupo de violar el alto el fuego. La escalada de la violencia ha llevado a Israel a prohibir la entrada de ayuda humanitaria al enclave, mientras cientos de camiones esperaban en el paso de Rafah a poder acceder entre el domingo y el lunes.
Más información
Israel, que ha insistido en que la tregua "sigue vigente", ha defendido que sus tropas "pueden protegerse". Netanyahu ha asegurado que sus tropas "responderán con fuerza" a los ataques de Hamás, que han llevado al ejército hebreo a atacar zonas del sur y norte de Gaza.
Además, la prensa israelí ha reportado que el país hebreo suspenderá la entrega de ayuda a Gaza hasta nuevo aviso después de que el Gobierno acusara a Hamás de violar el acuerdo de alto el fuego.
Israel bombardea el sur de Gaza tras denunciar un ataque de Hamás contra sus tropas en Rafah
Los ataques de Hamás que ha confirmado el ejército israelí habrían impactado contra sus fuerzas más allá de la denominada "línea amarilla", una zona de amortiguación. Como consecuencia de estos enfrentamientos, el Ministerio de Salud gazatí ha informado de al menos ocho personas fallecidas.
Hamás no ha respondido a una acusación que ha llevado a Israel a reanudar los ataques aéreos sobre Gaza. La información apunta a que los soldados habrían intercambiado disparos con supuestos miembros de Hamás.
La extrema derecha presiona a Netanyahu
Por su parte, el político israelí de extrema derecha Ben-Gvir ha exigido al primer ministro Benjamín Netanyahu que reanude "con máxima fuerza" los ataques sobre Gaza. "Las falsas esperanzas de que Hamás vaya a cambiar sus formas, o simplemente adherirse al acuerdo que se ha firmado, demuestran, como esperábamos, que sería peligroso para nuestra seguridad", ha dicho.
Precisamente Hamás se había defendido este domingo de la acusación del Departamento de Estado de Estados Unidos, que había acusado al grupo de cometer una "violación inminente" del alto el fuego acordado con Israel.
"Esas falsas acusaciones son completamente consistentes con la propaganda israelí engañosa", ha dicho el grupo en un comunicado, en el que ha añadido que fue Israel quien "formó, armó y financió a bandas criminales que perpetraron asesinatos, secuestros, robos de camiones de ayuda y robos contra civiles".