Infancia y adolescencia en La Hora Extra: "Somos un conjunto de accidentes con heridas invisibles"
Viajamos con Santiago Posteguillo a Alemania para culminar el ascenso de Julio César. Exploramos lo que nos marca de niños y de adolescentes, la familia, el acoso o la marginalidad, con Mariana Enríquez, Pont Flotant y más teatro
Infancia y adolescencia en La Hora Extra: "somos un conjunto de accidentes con secuelas invisibles"
El pasado es imprevisible. Cuántas cosas de nuestra infancia y adolescencia nos marcaron, están ahí y no lo sabemos hasta que van apareciendo de adultos. Esta es una reflexión que compartía Juan Mayorga, director artístico del Teatro de La Abadía, durante un desayuno de prensa con la compañía valenciana Pont Flotant. Después de Eclipse Total, una divertida reflexión sobre la vida y la muerte ganadora del Premio Max 2023 a la Mejor Autoría Teatral, Pont Flotant está de gira por España con Adolescencia infinita.
Escena de 'Adolescencia infinita' de Pont Flotant / Nerea Coll
Adolescencia infinita nos pregunta por qué es tan complicado entender a los y las adolescentes cuando todos hemos pasado por esa etapa vital. Es una mirada honesta y crítica, sin edulcorar la adolescencia, nostálgica y a veces con envidia también, advierte Joan Collado de Pont Flotant. "Aquellas luces, aquellas sombras, aquellos momentos duros, aquella intensidad, aquellas emociones tan a flor de piel. Aquellos cuatro, cinco, seis o siete años en los que el adulto piensa que ya se le pasará. Cuando, en el fondo, también hay una envidia, yo creo, del adulto. Esta envidia de que, justo en el momento en el que tú ya vitalmente estás empezando a bajar, tus hijas e hijos están con un subidón brutal".
Los personajes adolescentes son representados por figuras humanas a tamaño real, manipulados a modo de marionetas, con voces de personas adolescentes reales. "Para que sintamos a este adolescente cosificado, al estar representado por muñecos, por títeres en escena. A medida que avanza la función, vamos a ir olvidando que son objetos. Esta humanización creo que también tiene que ver con este viaje que va a hacer el público", explica. Durante el proceso de investigación han recogido voces reales de alumnado de institutos y de sus familiares.
Eric Balbàs en 'Dibujo de un zorro herido' / Geraldine Leloutre
Oriol Puig Grau, autor y director, también explora en la infancia en Dibujo de un zorro herido, su última creación fruto de una residencia del Centro Dramático Nacional. El actor Eric Balbàs es Ferran, un profesor de infantil que descubre el autorretrato de un pintor de su misma edad en una galería de arte. Un pintor que murió en un accidente de tráfico poco después de dibujar el cuadro. Ferran encuentra luego el autorretrato en Instagram y ahí comienza una obsesión con Daniel, el pintor, a quien idealiza y llega a suplantar su identidad. "Tenemos a un protagonista que está consumiendo la parte de la vida de alguien que la ha construido de forma idealizada en sus redes sociales", explica Puig Grau. "Va buscando algo para construirse a sí mismo, pero en realidad hay en él un un vacío enorme", añade Balbàs.
Eric Balbàs en 'Dibujo de un zorro herido' / Geraldine Leloutre
Que Ferran sea profesor de infantil no es casual, porque es precisamente cuando más pequeños somos, cuando se configura o se construye nuestra manera de mirar el mundo. Y es en función de cómo nos miran también a a nosotros. "Ferran tiene momentos de espejo también con los niños, porque están en un momento muy maleable, donde cada cosa que pueda pasar, les cambiará para toda la vida. Y también vemos cómo Ferran tiene algunos problemillas, heridas de la infancia que son invisibles", cuenta Eric Balbàs, que no solo interpreta al protagonista, sino a todos los que se cruza en su camino. Profesores, niños o compañeros de piso y en varios idiomas. "Muy divertido y muy extenuante también, tengo la sensación de estar actuando en una sala llena de gente hablando todo el rato", dice.
Las heridas invisibles de la infancia, por Oriol Puig Grau y Eric Balbàs en 'Dibujo de un zorro herido'
Para Mariana Enríquez no hay infancia del todo feliz, "es una aspiración deshonesta que te llena de resentimiento de adulto", advierte la escritora argentina que nos ha presentado Cómo desaparecer completamente, su segunda novela, publicada en 2004 y que ahora ha editado en España Anagrama. El protagonista de la historia es un chico de dieciséis años, que vive con su madre, noqueada por las pastillas todo el día. Que ha sufrido abusos de su padre, hasta que un día los abandonó por otra mujer. Que tiene una hermana con el rostro desfigurado por un intento de suicidio y un hermano que se marchó a Barcelona, la Ítaca a la que el chico quiere escapar.
Aunque es una novela realista y social, ambientada durante la crisis de 2001 en Argentina, Enríquez ya exploraba todo el género de terror que desarrolló después. Porque la familia puede ser terrorífica, una cárcel de la que, si eres un niño o un anciano, no puedes escapar fácilmente. La autora subraya que es muy fácil poner en el lugar del monstruo al asesino, a un criminal, pero que muchas veces tratamos como monstruos a los vulnerables, al diferente, a los enfermos o al que tiene alguna discapacidad.
Alfaguara ha dado la bienvenida en su catálogo a Arundhati Roy relanzando El dios de las pequeñas cosas, con el que la escritora ganó el premio Booker. Y también ha publicado Mi refugio y mi tormenta, unas memorias sobre la relación con su madre, una mujer indómita, capaz de despertar tanto amor como rechazo y rebeldía. Es la historia de una familia marcada por la disidencia y por una India convulsa que nunca ha dejado de ser el centro de su vida y de su escritura.
Una lectura más en este episodio de La Hora Extra. Tras el éxito imparable de Roma soy yo y Maldita Roma, continúa el gran proyecto literario de Santiago Posteguillo con su nueva novela: Tres mundos, sobre la conquista de las Galias por Julio César. La Galia, Roma y Egipto es una colisión inexorable de tres mundos legendarios en la que culmina la Trilogía del Ascenso, el primer ciclo de la serie sobre el político y militar romano. Un año más, hemos viajado con Posteguillo y con Ediciones B a los lugares en los que está ambientada la novela.
Santiago Posteguillo, autor de 'Los tres mundos' (Ediciones B) frente al Rin en la ciudad de Coblenza. (c) Miquel Olivé.
Art Basel Paris, la gran feria de arte contemporáneo
Si sois unos apasionados del arte contemporáneo y de las ferias de arte, os invitamos a un recorrido por obras monumentales, instalaciones callejeras y performances artísticas en París. Durante tres días se celebra la feria internacional Art Basel Paris en el legendario Grand Palais de la capital. Una selección de arte y diseño moderno y contemporáneo procedente de más de 200 galerías de 40 países.
Tras algunos años relegada por la sombra de Londres, París ha recuperado su trono en el epicentro europeo del arte moderno. En la capital francesa se moverá estos días mucho arte, pero también mucho dinero. El mercado francés, el cuarto más grande del mundo del arte, representa el 7% del total mundial y la mitad de las ventas en la UE. En Art Basel París algunas de las mejores galerías del mundo se juegan mucho: en visibilidad, conexiones, ventas y alianzas institucionales. Participar no es solo una cuestión de mercado: también de posicionamiento.
Vista general del Grand Palais durante Art Basel Paris en octubre de 2024 / Luc Castel
Por si fuera poca la competencia entre más de 200 galerías, las obras expuestas en la feria compiten en singularidad con el edificio que les acoge, uno de los más bellos de París, el renovado Grand Palais, joya de estilo Bellas Artes construido para albergar la Exposición Universal de 1900. Allí se reunirán estos días propuestas de distintas sensibilidades geográficas, generaciones, relaciones con el patrimonio, lo político y lo íntimo. Esta edición de Art Basel París trae varias novedades, como el programa público más allá del recinto ferial, con instalaciones en nueve lugares emblemáticos de París, colaboraciones con instituciones como el Louvre, exposiciones en espacios históricos y una iniciativa que invita a las galerías a presentar piezas inesperadas en formatos experimentales. Como no podía ser de otro modo en París, ha sido bautizada como “Oh La La!”.