Javier del Pino escucha la última de Marcos Llorente y sentencia
El presentador ha opinado sobre las opiniones negacionistas del futbolista del Atlético de Madrid

Javier del Pino escucha la última de Marcos Llorente y sentencia
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El jugador del Atlético de Madrid Marcos Llorente ha vuelto a convertirse en objeto de la polémica durante esta última semana, pero, a pesar de su profesión, no está relacionada con ningún aspecto futbolístico, sino que el lateral ha sido criticado por sus comentarios acerca de temas científicos como la nutrición, la luz solar y los chemtrails.
Más información
Pere Estupinyá, bioquímico español, se ha pasado por los micrófonos del A Vivir para desmentir lo comentado por el jugador y para explicar cómo Llorente puede estar siendo afectado por el fenómeno denominado como 'cámara de eco'.
Dentro de todos los temas comentados por el lateral de la selección española, sin duda el más polémico ha sido las estelas de los aviones. Javier Del Pino, incrédulo ante las declaraciones del jugador, ha dicho que Llorente debería mejor "dedicarse a jugar al fútbol".
¿Qué son los 'chemtrails'?
No es la primera vez que Llorente se suma a la conspiración de los chemtrails y publica noticias sin ningún fundamento científico que apoyan esta teoría en sus redes sociales, en las que cuenta con millones de seguidores.

Publicación de Marcos Llorente en su Instagram / Instagram

Publicación de Marcos Llorente en su Instagram / Instagram
Esta teoría de la conspiración defiende que las estelas de condensación que dejan atrás los aviones mientras surcan los cielos son en realidad agentes químicos o biológicos que son rociados sobre la población civil con un afán de control o modificación de esta o de su ambiente.
Obviamente, esta hipótesis no tiene ningún fundamento científico y de hecho existen múltiples estudios que explican cómo estas estelas se forman. Al volar a grandes alturas, el vapor de agua expulsado por los motores de las aeronaves se congela inmediatamente al chocar con las frías temperaturas del aire circundante, generando este rastro visible desde la superficie.
El efecto 'cámara de eco'
Estupinyá no considera que Marcos Llorente sea "tonto", pero quizá un tanto "ignorante" a la hora de informarse acerca de materia científica. El profesional de la ciencia piensa que el jugador del Atlético de Madrid puede estar siendo afectado por el denominado efecto cámara de eco.
Este concepto se usa para definir la tendencia que tiene mucha gente a informarse únicamente a través de redes sociales, plataformas en las que los contenidos conspiratorios son abundantes y capaces de anular el discurso científico verdadero.
"Las conspiraciones están conectadas", apunta Estupinyá. El biólogo añade que si a uno le llega por plataformas como Instagram o TikTok, contenido que hable por ejemplo de los 'chemtrails', "después te empiezan a llegar solo la información afín a estas ideas", de ahí el nombre de 'cámara de eco'.




