La emotiva apertura de 'Carrusel' en el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama: "Sí a la investigación, sí a invertir recursos"
Dani Garrido dedica el programa de este domingo a todas las mujeres que luchan y han luchado contra la enfermedad
Apertura especial de Carrusel por el Día para la Lucha contra el Cáncer de Mama
'Carrusel Deportivo' se ha teñido de rosa este domingo, 19 de octubre, en homenaje a la celebración del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama. El programa dirigido por Dani Garrido ha contado con una apertura especial, porque ningún partido de fútbol es tan importante como el apoyo para todas las mujeres que sufren esta enfermedad y la investigación para tratar de conseguir el soñado 100% de supervivencia entre las pacientes.
Para poner voz a esta lucha, que afecta cada año a unas 37.000 mujeres en España, en 'Carrusel' hemos charlado con Adriana, una de las miembros del equipo de piragüismo 'Valkirias Pisuerga', en Valladolid. Esta iniciativa busca ayudar a la recuperación, tanto física como mental, de las mujeres que han superado o están luchando contra la enfermedad. Y todo ello a través del deporte.
Adriana relata que a ella le detectaron el cáncer en junio de 2023, ocho meses después de que ella sintiera un bulto durante una autoexploración. "Tenía 32 años y, para mi desgracia, las primeras pruebas no me las hicieron hasta meses después, así que tuve que esperar un poco para empezar todo el proceso", explica. "Cuanto te lo dicen, creo que hablo por mí y por todas, el mundo se te viene abajo", cuenta.
"Para mí las primeras palabras fueron 'miedo', 'muerte' y '¿por qué a mí?'. Se te viene el mundo encima, es horrible", cuenta Adriana en un sentido testimonio en 'Carrusel'. Sin embargo, tras pasar por el tratamiento, ahora puede decir que ha superado la enfermedad: "Estoy estupenda, sigo en revisiones, pero me encuentro muy bien. Eso sí, no olvido de que soy una paciente oncológica y que tengo que seguir con la medicación durante años".
Sobre la iniciativa 'Valkirias Pisuerga', Adriana relata que ya cuenta con 55 mujeres, "a la espera de que se incorporen otras 20". Explica que practican una modalidad de piragüismo conocida como 'barco dragón', "aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, y nunca mejor dicho", para usar sus aguas como lugar de entrenamiento. Y reivindica, entre risas: "Entrenamos y entrenamos mucho. No nos va nada mal, hemos sido campeonas este año, pero todo a base de mucho esfuerzo y el compromiso con el proyecto".