Las Guerreras muestran su malestar por jugar ante Israel: "Reina un silencio que duele. Mi solidaridad está con el pueblo palestino"
El equipo español ha ganado con solvencia a Israel por 22-38

Las Guerreras, durante un partido de clasificación para el Europeo 2026 / Manuel Bruque (EFE)

La selección española femenina de balonmano prolongó su inmaculado camino hacia el Europeo 2026 tras imponerse en Bratislava este domingo por un contundente 22-38 a Israel, en un encuentro que las Guerreras dejaron sentenciado antes de concluir la primera parte.
Antes de jugar contra Israel, las internacionales absolutas publicaron un comunicado para mostrar su repulsa por jugar ante la selección de Israel: "Ante el deber de jugar, no puedo ignorar lo que sucede más allá de la pista, en tanto lo que soy permea totalmente lo que represento como jugadora. Como deportista, me resulta imposible separar por completo la competición de la realidad que ahí fuera golpea cada día la vida de personas inocentes".
El comunicado sigue diciendo que las jugadoras españolas piensan "en cómo, en otros momentos de la historia reciente, el deporte ha actuado con determinación ante los abusos cometidos contra los derechos humanos, y, cuando no lo ha hecho, la ignominia ha sellado la memoria colectiva de sus responsables, quienes lo perpetraron, permitieron o posibilitaron. En cambio hoy, reina un silencio que ahoga. Esa doble vara de medir también duele".
Admiten también que su solidaridad "está con el pueblo palestino, sometido a un genocidio que ha arrasado la vida de 68.000 personas y en cuyo hogar no han dejado piedra sobre piedra. No se trata de política (pregúntese quién lo argumenta y por qué): se trata de humanidad, dignidad y justicia".
Este finaliza diciendo que las jugadoras no pueden no alegrarse "ante la posibilidad de un acuerdo que acerque la paz y alivie, aunque sea un poco, tanto dolor. Esta esperanza no borra la responsabilidad ni es incrédula. Compito, sí. Pero no lo hago con indiferencia", concluye este.
Las Guerreras, muy superiores a Israel
Tal y como reflejaron los once goles de ventaja (4-15) con los que contaban las de Ambros Martín, que ya golearon el pasado jueves a Grecia por 35-15 en la primera jornada de la fase de clasificación, a los veinte minutos de juego.
El claro reflejó de la distancia sideral que separa en estos momentos al conjunto español del equipo israelí, al que de nada le sirvieron los hasta dos tiempos muertos que solicitó el preparador hebreo para tratar de reconducir la situación.
Pero nada podía detener a las Guerreras, que lideradas en ataque por la lateral Danila So Delgado, que cerró la primera mitad con cinco dianas, y en defensa por la guardameta Nicole Wiggins, que alcanzó el descanso con un 46 por ciento de paradas, desarbolaron por completo a su rival.
Goles y paradas que permitieron a España concluir el primer período con una renta de once goles (7-18) que convirtió los segundos treinta minutos en un mero trámite para las de Ambros Martin.
Una circunstancia que no impidió que el equipo español lograse ampliar todavía más su ventaja en la segunda mitad como reflejó el 22-38 final que afianzó al conjunto español en la primera plaza del grupo 6, eso sí, empatada a puntos con Austria, que como las Guerreras cuentan por victorias sus partidos.




