Martín Vigo, experto en ciberseguridad: "Apple nunca te va a pedir el PIN" para localizar tu móvil
El 'hacker' explica los riesgos que corre nuestra información cuando tras el robo de un dispositivo

Madrid
Martín Vigo, experto en ciberseguridad, estaba en un festival junto a su pareja cuando a ella le robaron el móvil. En esos primeros minutos pudieron ver, gracias a la geolocalización, cómo se lo llevaban por la autopista. No lo volvieron a ver. Unos días después le llegó una notificación a su teléfono comunicándole que habían encontrado el de su mujer. Le pedían que pinchara en un enlace, pero era una estafa. "Como esta web era falsa, no me iba a dar esa información", cuenta el hacker en el programa A vivir.
Por suerte, Vigo conoce sus tácticas y pudo reconocer la estafa desde el principio. Gracias al enlace, pudo iniciar una investigación para averiguar lo máximo posible sobre los estafadores. En la web le pedían el PIN del teléfono, "otro punto muy sospechoso, Apple nunca te lo va a pedir". Además, el experto hace especial hincapié en no compartir nunca la contraseña de nuestro teléfono. Con ella pueden acceder a las aplicaciones bancarias y datos personales. Vigo comenzó una investigación para "entender cómo funciona este esquema de engaños", y encontró la fuente de otras páginas similares con distintos dominios.
Podría haberse tomado la justicia por su mano -quizá lo hizo y no nos lo puede decir- pero acudió a la policía. "Es importantísimo denunciar todo robo de móvil" porque "yo no sé si van a cometer otros delitos y es muy importante tener una prueba de que ha sido robado" afirma. Vigo ya había colaborado en otras ocasiones con las fuerzas de seguridad así que redactó un informe con todo lo que había averiguado y se lo mandó a los Mossos d'Esquadra.
Unos meses después encuentra una noticia que anunciaba la detención de una célula internacional que seguía el mismo método que él había investigado. Después de robar los teléfonos intentaban conseguir el PIN para poder "monetizar más aún el teléfono". En caso de que no lo consigan, envían el dispositivo a China, donde se desmonta para venderlo a piezas. Martín Vigo nunca recuperó el móvil, pero descubrió una trama digna de una película de John Wick.

Laura Olano
Empecé en la radio de mi comarca cuando era pequeña. Ahora soy estudiante de periodismo, productora...




