Pedro Sánchez, sobre la prevención del cáncer de mama: "Cada mujer merece que estemos a la altura"
El presidente ha lanzado un comunicado en redes sociales remarcando la importancia de los programas de prevención y cribado

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez en la sesión del control al ejecutivo celebrada este miércoles. / Mariscal (EFE)

Madrid
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha realizado este domingo un alegato en favor de mejorar los programas de prevención y cribado del cáncer de mama. En el Día Mundial del Cáncer de Mama, y tras la polémica con los retrasos en los cribados de Andalucía, el presidente ha abogado por seguir "reforzando la investigación y los recursos".
"Contar con programas de prevención y cribado eficaces y ágiles es vital para lograr un diagnóstico precoz del cáncer de mama. De ello depende la salud de miles de mujeres", ha expresado Sánchez en redes sociales.
"Más de 35.000 mujeres son diagnosticadas de cáncer de mama al año en nuestro país [...]. Cada mujer merece que estemos a la altura invirtiendo más en investigación para avanzar en la lucha contra el cáncer de mama, reforzando el sistema de detección precoz [...] y promoviendo una cultura de prevención que fomente una vida saludable", ha añadido en un vídeo.
La crisis de los cribados ha revelado que unas 2.000 mujeres en Andalucía no habían sido informadas de que sus mamografías presentaban alguna duda. Desde la Junta han reconocido este error en la gestión, aunque aseguran que solo un 2% de esas pruebas dudosas acaban en malignidad.
Tras la publicación de esta información, la dimisión de la consejera de Salud y la denuncia constante de sindicatos y asociaciones, la Consejería ha tratado de reforzar el mecanismo de comunicación, de tal manera que las mujeres afectadas sean atendidas con la mayor brevedad posible.
El Hospital Virgen de Rocío de Sevilla ha sido el centro en el que se ha registrado un mayor número de pruebas dudosas. La Asociación de Mujeres con Cáncer de Mama de Andalucía (AMAMA) ha confirmado que interpondrá una demanda contra el Servicio Andaluz de Salud (SAS), dependiente de la Consejería, por los retrasos en las pruebas diagnósticas.




