Trump se mofa de las protestas en EEUU con un polémico vídeo en redes sociales
El presidente ha publicado un vídeo hecho con IA en el que se presenta coronado, dirigiendo un caza y tirando barro a los manifestantes
Una persona disfrazada con la máscara del presidente Donald Trump, participa durante la protesta "No Kings" ("No queremos reyes") este sábado, en West Palm Beach, Florida (Estados Unidos). / GIORGIO VIERA GIORGIO VIERA (EFE)
Madrid
El presidente estadounidense, Donald Trump, ha respondido a las multitudinarias protestas del movimiento No Kings mofándose en redes sociales de los manifestantes. El dirigente norteamericano ha publicado un vídeo hecho con IA en Truth Social en el que se muestra coronado como un rey, dirigiendo un caza y lanzando barro contra los manifestantes.
Trump no ha realizado más comentarios sobre las multitudinarias manifestaciones que han tenido lugar en más de 2.000 ciudades de los 50 estados del país. El movimiento busca denunciar que Estados Unidos no puede estar dirigido por un poder autoritario.
Precisamente, el nombre del movimiento alude a la percepción de que el presidente actúa como un monarca y recuerda que Estados Unidos se fundó en 1776 sobre el rechazo al poder absoluto de un soberano.
Estas marchas y manifestaciones también han mostrado su descontento con aspectos como las redadas migratorias, los recortes en sanidad, la militarización de las ciudades o las modificaciones de los distritos electorales, que buscan asegurar una victoria republicana en las elecciones de medio mandato del próximo año.
Trump ha pasado la jornada en su mansión privada de Mar-a-Lago, en Florida, sin agenda oficial, y prevé regresar a Washington el domingo. Hata la publicación del vídeo, el mandatario no realizó comentarios públicos sobre las protestas, pese a que varias de estas fueron convocadas a escasos kilómetros de su mansión, en el condado de West Palm Beach.
"Dicen que me comporto como un rey. No soy un rey", afirmó Trump en una entrevista con Fox Business publicada el viernes.
El mandatario sugirió además que los demócratas retrasaron las negociaciones presupuestarias para reabrir la Administración federal, paralizada desde el 1 de octubre por falta de fondos, con el fin de fomentar la protesta.