Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Adiós a los triángulos de emergencia en los vehículos: cuándo y por qué dejarán de ser obligatorios

Tendrán que ser sustituidos por un nuevo dispositivo luminoso, que se podrá colocar sin bajar del coche

Adiós a los triángulos de emergencia en los vehículos: cuándo y por qué dejarán de ser obligatorios

Adiós a los triángulos de emergencia en los vehículos: cuándo y por qué dejarán de ser obligatorios

00:00:0005:44
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

La Dirección General de Tráfico (DGT) está eliminando gradualmente el uso de los triángulos de emergencia. En 2023, eliminó la obligatoriedad de señalizar un coche averiado u accidente en autopista o autovía mediante el uso de estos elementos, pero siendo aún obligatorio llevarlos en los vehículos para contratiempos en carreteras secundarias. Ahora, la DGT ha anunciado que estos desaparecerán de manera definitiva.

Más información

Será a partir del 1 de enero de 2026 cuando los triángulos de emergencia se esfumarán de las carreteras. La razón para introducir esta excepción es el aumento de los atropellos, con una media de 22 fallecidos al año por este motivo. La colocación de los triángulos es una fórmula que implica un riesgo porque para colocarlos tenemos que salir del vehículo, incluso en autovías o autopistas, donde se circula a gran velocidad, o también en zonas de escasa visibilidad, incluso si es de noche.

Estos dispositivos luminosos serán sustituidos por una baliza V16, una pequeña señal fija que emite una luz amarilla intermitente. Para saberlo todo sobre este dispositivo, la periodista Sonia Ballesteros, ha hablado con Montserrat Estaca, responsable de plataforma DGT 3.0.

T6 | E07 Fármacos 'ilegales', adiós al triángulo de seguridad y tomates con sabor

T6 | E07 Fármacos 'ilegales', adiós al triángulo de seguridad y tomates con sabor

00:00:0030:32
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Estas balizas V16 tienen una doble ventaja. Por un lado, explica Estaca, está la visibilidad física, que lo hace visible a 1 kilómetro de distancia y evitando la necesidad de salir del coche para colocarla. Y, por otro lado, está la visibilidad virtual. La baliza comparte de manera anónima la geolocalización de los vehículos averiados a la plataforma DGT 3.0 y al punto de acceso nacional, para que los demás conductores conectados a través de navegadores, ordenadores de a bordo y dispositivos móviles puedan ser notificados. Así, el aviso se envía a todas las apps de ayuda a la conducción en tiempo real, incluso antes de que pueda ver la presencia de este vehículo en el arcén.

"La baliza solo está en funcionamiento cuando está activa. Hay personas que temen que esa baliza esté facilitando información sobre su conducción y que les podamos multar por exceso de velocidad, pero no hay nada de eso. No está asociada a ningún vehículo, la baliza no tiene "nombre y apellido" o "nombre y vehículo". La puedo llevar de un vehículo a otro sin ningún problema", explica Montserrat Estaca.

Desde la DGT recomienda que la baliza se guarde en la guantera o bolsillos laterales para poder cogerla sin necesidad de abandonar el vehículo en caso de accidente. Esta se deberá colocar en la parte alta del coche, en el techo, para garantizar la máxima visibilidad. Para ello, se puede colocar bajando la ventanilla del conductor y sacando el brazo, sin necesidad, de nuevo, de salir a la carretera.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir