Consternación en el mundo del ajedrez por la muerte de Daniel Naroditsky
Las causas del fallecimiento todavía no han sido especificadas

Daniel Naroditsky. / Charlotte Chess Center

El mundo del ajedrez está de luto, Daniel Naroditsky ha fallecido a sus 29 años de edad. El ajedrecista nacido en California logro la dotación como 'Gran Maestro' a sus 18 años. Las causas del fallecimiento todavía no han sido especificadas, su club de ajedrez y la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) han anunciado el fallecimiento. Fue campeón del mundo sub-12 en 2007 y tenía la mejor puntuación de habilidad (ELO) entre todos los participantes del campeonato.
El legado de Daniel Naroditsky va más allá de la competición. A sus 14 años, publicó su primer libro sobre la disciplina del ajedrez. Además, estudió Historia en la Universidad de Stanford. En la mayoría de su carrera como profesional del ajedrez estuvo clasificado entre los 150 mejores del mundo. Llegó a derrotar al número dos del mundo, Fabiano Caruana, en el campeonato de EE. UU. del año 2021. Daniel Naroditsky era un jugador habitual del ajedrez virtual, ‘Chess.com’ o ‘Lichess.org’ eran las webs que frecuentaba. Tal era la popularidad de Naroditsky que generó que esas webs se volvieran las más visitadas por los aficionados para intentar jugar contra él.
Además, la mayoría de partidas las transmitía en 'Twitch' y 'YouTube'. En la plataforma 'Twitch' acumulaba más de 350.000 de seguidores y en 'YouTube' superaba el medio millón de suscriptores. En ocasiones el estadounidense era comentarista de ajedrez y durante varios años escribió columnas en el 'The New York Times'. Esas columnas se relacionaban con problemas de ajedrez basados en partidas históricas del ajedrez, como por ejemplo la de Anand-Kasparov en 1995 o Karpov-Kasparov en 1985.
Daniel Naroditsky era hijo de inmigrantes judíos de la antigua URSS. Llegó a ser el número 18 del mundo en una variante del ajedrez llamada 'Blitz'. Esa variante trata de que cada jugador tiene entre tres y cinco minutos para hacer todos los movimientos de la partida. Su mayor polémica fue el año pasado cuando el excampeón mundial, Vladímir Kramnik, le acusó al estadounidense de hacer trampas en el ajedrez en línea. El Gran Maestro Hikaru Nakamura fue su mayor aliado y defensor en esta polémica.




