El asesor fiscal clave de la Gürtel admite que el yerno de Aznar le presentó a Francisco Correa
El asesor fiscal y financiero de Correa, Ramón Blanco Balín, confiesa al tribunal que Alejandro Agag, yerno del expresidente Aznar, le presentó a Correa en 2005 y que le indicaron que gracias a sus “buenas relaciones” con miembros del PP, obtenía “adjudicaciones de contratos” públicos. Balín dice que Correa despreció todo riesgo tributario o penal por sus contactos con el Partido Popular y la judicatura

Francisco Correa (derecha) líder de la trama de corrupción conocida como Caso Gürtel / Javier Lizon (EFE)

Madrid
Ramón Blanco Balín fue una pieza clave en el engranaje de ocultación de patrimonio y fondos en negro procedentes de comisiones ilícitas por obra pública de Francisco Correa.
En su escrito de confesión al que ha accedido la SER, Blanco Balín reconoce que conoció al líder de la Gürtel porque se lo presentó en 2005 el yerno de Aznar, Alejandro Agag.
Balín relata que desde el principio le “indicaron que Correa tenía muchas y buenas relaciones con miembros del Partido Popular”, e “influencias para conseguir adjudicaciones de contratos públicos”.
Afirma que Correa “se vanagloriaba” de no declarar nunca a Hacienda. El líder de la Gürtel decía que como conocía a “personas relevantes” y tenía “buenos contactos”, no le iba a “pasar nada” por no presentar sus declaraciones.
Blanco Balín añade que en 2008, como consecuencia de un registro policial a su despacho que nada tenía que ver con la Gürtel, advirtió que la Audiencia Nacional podría descubrir que el propio Correa era quien se encontraba tras las empresas interpuestas, y el líder de la trama respondió que “tenía un amigo que controlaba el expediente en la Audiencia Nacional” y restó trascendencia al riesgo.
Balín también asevera que un comisario de la misma Audiencia Nacional le hizo el favor de tramitar con urgencia la renovación del pasaporte y NIE del primo senegalés de Correa, Antoine Sánchez, para que pudiera ser testaferro en sus sociedades.
Blanco Balín ha admitido los delitos fiscales, de blanqueo y falsedad en documento de los que le acusa la Fiscalía Anticorrupción, en el último juicio a la trama Gürtel que se celebra en la Audiencia Nacional desde este lunes 20 de octubre.




