Juan Manuel Santos, en 'Hora 25': "La polarización impide que las democracias puedan arreglarle los problemas a la gente"
Aimar Bretos entrevista al expresidente de Colombia en el foro World In Progress (WIP), organizado por el Grupo Prisa

Madrid
Para el expresidente colombiano José Manuel Santos, la situación en la que se encuentra su país y Estados Unidos con el choque frontal entre Donald Trump y Gustavo Petro por la lucha contra el narcotráfico es "lamentable". "Son dos temperamentos que en cierta forma se parecen desde dos extremos ideológicos y se ha venido en cierta forma calentando el ambiente hasta el punto en el que estamos", ha reconocido en una entrevista en Hora 25 con Aimar Bretos desde el World In Progress (WIP). Para él, "la polarización impide que las democracias puedan arreglarle los problemas a la gente".
Sobre la política española, el expresidente ha sido claro: La ve "muy polarizada y con mucho odio". "Es hoy en día lo que más está moviendo a los electores, el odio, el miedo, y eso a la larga es totalmente contraproducente", ha insistido. Y ha aconsejado al presidente Pedro Sánchez: "La moderación facilita que intereses diferentes, personas que piensen diferente se pongan de acuerdo sobre los problemas que más les conciernen", ha asegurado.
Santos ha enfatizado en el potencial de América Latina: "si estuviera coordinada y cohesionada, tendríamos un una voz mucho más cantante en el escenario mundial, pero con estas peleas entre mandatarios (México contra Ecuador, Colombia contra Perú o Argentina contra Brasil) nunca van a tener el peso que se merecen", ha reflexionado el expresidente.
Para Santos, la situación en Venezuela es insostenible: "la mayoría de los venezolanos querría un cambio de régimen", y ha cargado contra Nicolás Maduro: "No creo que le vaya a funcionar arroparse en la bandera nacional frente a gente que lo que necesita es comer, tener libertades y respeto por los derechos humanos", ha sentenciado.
También ha pedido "sensatez y equilibrio" de cara a las próximas elecciones presidenciales en Colombia. Para el expresidente, los extremos deben evitarse a toda cosa, "es nuestro deber porque lo que hacen es debilitar las democracias", ha reflexionado.
El expresidente colombiano fue el gran artífice del acuerdo de paz con las FARC, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, hace una década, y ahora mismo, confiesa sentirse "muy preocupado" ante la posibilidad de que este acuerdo pueda diluirse. "Colombia está a las puertas del infierno, y eso se debe, entre otras cosas, a la no implementación del acuerdo de paz, pero también a la polarización que estamos viviendo y a un mal gobierno", ha insistido haciendo referencia a Gustavo Petro.
"El sistema multilateral está en crisis porque los países que deberían dar ejemplo, los que deberían imponer las reglas de juego, las están violando, y ese mal ejemplo lo están siguiendo los demás países", ha sentenciado Santos.




