Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

La prensa británica se fija en este español con 104 años y desvela el secreto de su longevidad: "Es un vicio benigno"

Este centenario madrileño lleva más de 80 años disfrutando de su pasión, gracias a lo que le enseñó su hermano cuando tan solo tenía 16 años

Manos de una persona anciana.

Manos de una persona anciana.

Madrid

Con 104 años de edad, Manuel Álvarez Escudero, Don Manuel, lleva casi nueve décadas desarrollando su pasión: jugar al ajedrez. Este centenario madrileño narra que comenzó con esta afición a los 16 años, cuando su hermano se ofreció a enseñarle las reglas. Desde entonces no ha dejado de seguir practicando y, actualmente, es considerado como el ajedrecista en activo registrado de mayor edad del mundo.

Más información

Precisamente, la combinación de su longevidad con sus habilidades sobre el tablero ha sido lo que han llamado la atención de la prensa británica, con diarios como The Guardian, que se preguntan cuál es el secreto para estar en plena forma después de un siglo de vida. "Es un vicio benigno", bromea Álvarez en el diario británico.

Sin embargo, la "receta" para llegar con tanta vitalidad a una edad tan avanzada no parece ser otra que su amor por el ajedrez, al cual sigue jugando en el club de Valdebernardo, donde es uno de los miembros más reconocidos.

"Lo que más me gusta son todas las amistades que me ha proporcionado"

Los inicios nunca son sencillos, como tampoco lo fueron para Don Manuel cuando comenzó con el ajedrez. Tanto él como su hermano se consideraban buenos jugadores, y no fue hasta que comenzó a jugar con amigos cuando se dio cuenta de todo lo que le quedaba por mejorar.

"Pensaba que era un jugador realmente bueno, pero por aquel entonces no sabía nada. Ninguno de los dos tenía ni idea de lo que estábamos haciendo", confiesa Álvarez al diario británico.

Ingeniero de profesión, Don Manuel considera que este juego le ayuda a mantener su agilidad mental, además de permitirle estar en contacto con las matemáticas, que también le apasionan. Aunque el tablero no es la única manera en que este madrileño sigue desempeñando sus facultades, sino que también ha llegado a diseñarse un andador personalizado y adaptado a sus necesidades.

No fumar y no consumir alcohol son otros dos trucos que Álvarez recomienda para llegar a su edad; no obstante, por encima de todo destaca el ajedrez, aunque la longevidad no es lo único que le ha aportado esta afición.

"Lo que más me gusta son todas las amistades que me ha proporcionado. [...] He hecho muchos buenos amigos gracias al ajedrez, y siguen siendo mis amigos", explica en The Guardian.

Algunos de estos amigos han estado con él desde su época universitaria, pero Don Manuel ha seguido conociendo a nuevas personas que comparten su pasión en su club de confianza, donde colabora de forma activa.

En esencia, como el propio Álvarez describe, su vida "habría sido completamente diferente sin el ajedrez", del que puede aprender incluso cuando pierde.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir